Las autoridades migratorias de Estados Unidos han detectado que muchos menores de edad llegan solos al país norteamericano. Las razones pueden ser varias. Sin embargo, se cuenta con un proceso para tratar esos casos y este también se aplica al utilizar la aplicación CBP One.
Conforme a los criterios de
La aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), está diseñada para brindar una alternativa a los migrantes que no califican para otro tipo de permiso de ingreso. Pero su uso no está permitido a menores sin un acompañante.
Como ejemplo de la regla anterior, el tiktoker con la cuenta @lodicealfredo, quien se dedica a resolver diversas dudas con respecto al tema migratorio, y particularmente sobre el uso de CBP One, compartió su experiencia en la frontera.
Uno de sus seguidores le preguntó si podía viajar con un menor de edad hasta Estados Unidos y solicitar ingreso a través de la aplicación sin tener una relación directa, a lo que el tiktoker respondió: " lo más recomendable es que tengas un permiso en donde te autoricen como responsable del menor porque puede que te lo pidan".
Aseguró que cuando él tuvo su cita en CBP One se encontró con el caso de una persona que viajaba con un menor sin contar con la tutela del mismo y las autoridades pidieron al adulto un documento que, además, debía estar notariado.
Si bien aclaró que no se enteró sobre cuál fue la decisión de las autoridades con respecto a ese caso, sí dijo que la entrevista duró mucho más tiempo pues los oficiales cuestionaron al hombre sobre la razón por la cual había llegado con el menor de edad.
Por ello, dijo que lo recomendable para evitar contratiempos y una investigación mayor por parte de las autoridades es contar con un permiso oficial.
¿Qué sucede con los menores migrantes en la frontera?
Como ya se mencionó, a través de la aplicación CBP One los padres sí tienen la oportunidad de crear un registro para sus hijos menores de edad y solicitar la entrevista para que todos ingresen como familia a Estados Unidos. Pero, ¿qué sucede si los titulares no pueden demostrar relación directa con los menores?
La organización no gubernamental Kids in need of defense, explica que los menores pueden ser separados de su familia, incluso de sus abuelos, hermanos, tíos y otros cuidadores, si las autoridades migratorias no cuentan con un documento en que se deje clara la custodia o tutela legal sobre el menor.
En un caso como el anterior los menores son considerados como no acompañados y tienen derecho a diversas protecciones legales con la intención de prevenir la trata de personas y asegurar que no se pongan en mayor peligro.
Usualmente los menores no acompañados son llevados a un lugar seguro en donde se les permite vivir antes de ser reunificados con su familia.