¿Qué implica que la Cámara haya aprobado proposición que pide al presidente Petro reconocer a Edmundo González como mandatario de Venezuela?

hace 4 meses 62

Con 83 a favor y 27 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este lunes una proposición presentada por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, en la que invita al presidente Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González Urrutia como mandatario electo de Venezuela.

Conforme a los criterios de

Esta proposición, idéntica a la acogida en el Congreso de los Diputados en España el pasado 11 de septiembre, tuvo el apoyo mayoritario de los partidos de oposición y generó rechazo por parte de los parlamentarios del Pacto Histórico y de otros sectores cercanos al Gobierno.

“La Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, dice el documento aprobado este lunes.

Esta fue la proposición aprobada en Cámara.

Esta fue la proposición aprobada en Cámara.

Foto:@AForeroM

En la proposición, en la que además se condenan las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro y “animan” al pueblo venezolano a “recuperar la libertad y la democracia”, invitan al presidente Petro a oponerse al “flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Vemos (quienes votaron en contra de la proposición) que no tienen un compromiso democrático claro. Realmente es preocupante que un partido tan numeroso, que hoy está ejerciendo el poder, no sea capaz de rechazar el fraude electoral en Venezuela, básicamente por la simpatía o por la cercanía ideológica", señaló el representante Forero sobre la posición adoptada por miembros del Pacto.

Uno de los argumentos de quienes se opusieron a la proposición es que esta no tiene efectos prácticos y que, de hecho, señaló por ejemplo el representante Pedro Súarez Vacca, reconocer a González como presidente electo sobrepasa sus funciones como congresista.

"Por supuesto que nosotros nos solidarizamos con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, pero eso no significa que, por el hecho de que no estemos de acuerdo con los términos de este comunicado, nosotros apoyemos las violaciones de derechos humanos o que tengamos que reconocer, porque ustedes quieren, una presidencia. Además, no nos corresponde. Las responsabilidades de la Cámara están consagradas en la Constitución Política. Eso no significa que apoyemos a ningún régimen dictatorial", señaló el congresista del Pacto Histórico.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Foto:Prensa Presidencial

Pero más allá de la negativa de los congresistas del Pacto, que parece obedecer más a la necesidad de alinearse con la postura del Gobierno, ¿qué implica la aprobación de esta proposición en términos reales?

Yan Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia (Demos UR), sostiene que esta es una “declaración fundamentalmente simbólica” que más que tener un efecto práctico busca enviar un mensaje al presidente y a la opinión pública.

“Además, si bien el Congreso tiene atribuciones en materia de política exterior, a través de las comisiones segundas, se limita a aprobar o rechazar las firmas de los tratados internacionales, básicamente ese es su trabajo y en términos de política exterior tampoco tiene efecto”, señaló el también profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.

Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático y autor de la proposición.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

No obstante, afirma que para el Gobierno puede llegar a convertirse en una declaración inoportuna, aunque duda que obtenga respuesta por parte del jefe de Estado. “Más allá del mensaje de fondo y de que la gran mayoría de actores políticos comparte la tesis de que hubo fraude electoral por parte del régimen, esto puede constituir un problema para la Cancillería que, por otra parte, ha tratado de asumir una posición de mediación en la situación política actual de Venezuela”, agregó Basset.

Cabe mencionar que, aunque buena parte de la comunidad internacional defiende que el vencedor de las elecciones fue González, el presidente Gustavo Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han guardado silencio sobre el ganador de los comicios y han optado por mediar, sin éxito por ahora, en la crisis que vive Venezuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el opositor venezolano Edmundo González  en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el opositor venezolano Edmundo González en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Foto:Pool Moncloa / EFE

Pese a las críticas de la oposición colombiana, el canciller Luis Gilberto Murillo ha insistido en que ese es el camino para solucionar la crisis. “Hemos sido claros en que no queremos ser injerencistas ni que se piense que lo somos, respetamos que los venezolanos y venezolanas resuelvan sus temas. Sin embargo, queremos seguir jugando ese papel de facilitación”, señaló el pasado 7 de septiembre en una entrevista concedida a EL TIEMPO.

Esto no impidió que González tuviera que salir de Venezuela y pedir asilo a España luego de que la Justicia venezolana ordenó su arresto por conspiración, usurpación de funciones y falsedad en documento público.

“Esto dejó en evidencia que al Pacto Histórico le cuesta distanciarse de la dictadura de Maduro. Prácticamente fue el único partido que votó en contra de la proposición y obviamente esto alarma de cara a las elecciones de 2026”, concluyó el congresista Forero tras la aprobación de la proposición. 

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo