"Ni siquiera Lula me acompañó", ese fue uno de los reclamos que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la ausencia de algunos jefes de Estado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, que se inició el anterior domingo.
Conforme a los criterios de
"Ustedes mencionan el cambio climático. Indudablemente es un tema que tenemos que discutir. En este momento se está realizando la COP16 en Cali. Dice el New York Times que es la más importante de la historia en biodiversidad. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver", dijo el mandatario este jueves durante la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo de la OEA, en Bogotá,
Estas declaraciones surgen porque se esperaba la asistencia de al menos 12 jefes de Estado como lo mencionó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a mediados de septiembre.
Dentro de los gobernantes que invitó el gobierno del presidente Gustavo Petro están los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheibaum; Perú, Dina Boluarte; Panamá, José Raúl Mulino; Honduras, Xiomara Castro; Ghana, Nana Akufo-Addo; Surinam, Chan Santokhi; Mozambique, Filipe Nyusi; Haití, Fritz Bélizaire, primer ministro de transición, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, así como los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
De acuerdo con los últimos datos de la Cancillería, 5 máximas autoridades de organismos internacionales y al menos 110 ministros de las carteras ambientales estarán en el país.
Las posibles razones de la ausencia
A pesar de que no es común que los jefes de Estado asistan a eventos como la COP, desde el Gobierno se esperaba que al menos los presidentes de algunos países latinoamericanos asistieran a este evento.
EL TIEMPO consultó con algunos expertos sobre las razones de la no asistencia de los jefes de Estado y algunas de las posibles causas están relacionadas con la agenda interna de los mandatarios, la seguridad y la relevancia de los temas ambientales.
El analista político Jairo Libreros aseguró que la ausencia podría ser por problemas internos dentro de la agenda: “Algunos presidentes, como Lula y otros, están pasando por momentos críticos como puede ser la situación en Colombia. Lula tiene problemas internos muy fuertes relacionados como las demandas sociales que están alcanzando niveles altos y crisis como la de los incendios en el Amazonas”.
Además, otra de las causas es que inicialmente se tenía pensado que la COP16 iba a realizarse en Turquía, pero este país renunció en julio de 2023 a ser la sede por lo que los analistas señalan que podría estar relacionado con la no asistencia.
Por su parte, Gonzalo Araújo, socio de la firma de análisis político Orza aseveró: “Llama la atención que, ante la importancia en materia de política, los grandes ausentes a la COP sean precisamente las naciones que están siendo dirigidas por representantes de la izquierda. El gran ausente, Lula, quien por motivos de salud se excusó, pero no deja de extrañar la ausencia del Presidente Boric de Chile y de la recién posesionada presidenta Mexicana”.
Y agregó: “El medio ambiente no puede seguir siendo como un elemento de campaña de izquierdas y derechas. Ninguna ideología es dueño, del cambio climático, de la biodiversidad. Esa es la gran lección ante la ausencia de los 12 mandatarios confirmados, aunque ausentes en la COP16”.
El panorama de seguridad también pudo influir debido a la advertencia que hizo el jefe de las disidencias de las Farc Iván Mordisco, quien amenazó con atentar contra la Cumbre.
“También hubo mucho ruido en temas de seguridad y es algo que no se puede negar a pesar del discurso del presidente sobre la seguridad. Los últimos actos terroristas previos a la COP como el atentado en Jamundí, El Plateado y en general los problemas de violencia, no tienen la misma lectura en el exterior”, aseguró Libreros.
A pesar de esto los analistas destacaron la participación de ministros de Medio Ambiente y el esfuerzo de la ministra Muhamad por la organización de este evento que tiene a Colombia en el foco de expertos en biodiversidad.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política