¿Qué hacer si soy indocumentado y fui detenido en EE. UU.? Abogado explica

hace 2 semanas 13

Las autoridades migratorias de Estados Unidos se encargan de detener y procesar a los indocumentados en el país, y recientemente un abogado explicó qué deben hacer las personas que se encuentren en esa situación para evitar que su caso pase a mayores.

Conforme a los criterios de

Según dijo en Telemundo el abogado de inmigración Álex Gálvez, es primordial que los indocumentados detenidos en Estados Unidos no firmen ningún documento. “No es necesario firmar algo para tener una fianza para pedir hablar con un juez de migración”, sostuvo el especialista.

Aseguró que las autoridades utilizarán todas las “tácticas psicológicas” para convencerlos a los migrantes de que firmen los documentos, que muchas veces pueden ser autodeportaciones. “Siempre digo: si está detenido, la pluma es el enemigo. No toquen la pluma”, recomendó Gálvez.

Cabe recordar que la entidad encargada de todos los casos de detenciones en la frontera a indocumentados que intentan ingresar a Estados Unidos es el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la misma no suele tener tolerancia para las personas que encuentren en esa condición.

Los ocho ciudadanos involucrados en el fraude recibieron penas de entre seis meses y dos años de prisión.

ICE se encarga de las detenciones de los indocumentados.

Foto:Facebook ICE

Las consecuencias de cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente

Según la Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), cruzar la frontera de Estados Unidos en huecos entre puertos de entrada es peligroso e ilegal, ya que los migrantes se enfrentan a muchos peligros a lo largo del viaje, como ser secuestrados por contrabandistas o delincuentes.

Además, en la materia legal, los migrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente enfrentarán arresto, detención y remoción de Estados Unidos por parte del DHS.

Algunas de las consecuencias legales que pueden enfrentar son remoción de Estados Unidos, una prohibición de cinco años para regresar y posibles sanciones penales adicionales que permanecen en su registro permanente por años.

“Nuestro mensaje sigue siendo el siguiente: los migrantes no deben ponerse a sí mismos ni a sus familiares en grave peligro. Deben usar vías legales para venir a Estados Unidos”, recomienda la entidad.

Leer Todo el Artículo