Al realizar un viaje, ya sea nacional o internacional, una de las cosas que debe hacer es alistar su maleta, la cual no solo debe tener todo el vestuario que necesita para afrontar el clima del lugar al que se dirige y algunos productos de higiene, sino que debe cumplir con las medidas y el peso exigidos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) recomienda que el equipaje de mano tenga medidas de máximo 55 cm x 35 cm x 20 cm y su peso no debe ser superior a los 10 kg, así como debe buscar los productos cuyo ingreso no está permitido en el sitio al que se dirige.
¿Qué hacer si pierde su maleta durante un vuelo?
Una de las situaciones más comunes e incómodas que pueden ocurrir al momento de emprender una travesía es que, al retirar su equipaje, no le entreguen su maleta. Lo primero que debe evitar es salir del aeropuerto sin realizar el respectivo reporte de su pérdida con la aerolínea, según la empresa Asegura Tu Viaje.
Para esto, debe buscar los números de contacto, la oficina de reclamo de equipaje o al encargado de mostrador del ‘check-in’; lo importante es que cuente con la copia del registro o la etiqueta de la maleta registrada, de acuerdo con la aplicación de viajes Tripit.
Verifique las políticas con de aerolínea. Foto:iStock
En caso de que su viaje haya tenido alguna escala para tomar otro vuelo desde una aerolínea diferente, lo mejor es que se comunique con la última empresa que le ofreció sus servicios de transporte, la cual se debe hacer responsable de la ubicación de su equipaje, de acuerdo con ‘The Points Guy’.
Tras esto, el personal se encargará de darle un formulario o un reporte que debe llenar con todos sus datos personales y características de la maleta. Luego, pregúntele a los empleados de la empresa aérea dentro de sus políticas qué están dispuestos para una compensación y de qué manera la reembolsarán.
Le deben proporcionar un número gratuito para recibir actualizaciones sobre su reclamo de equipaje perdido, incluso si no es un cliente que aplique para un reembolso; de igual manera, consulte las políticas de la compañía para corroborar la información.
En algunas aerolíneas le dan un reembolso a sus clientes cuando la maleta se pierde por más de 24 horas, así como algunas pueden hacerlo dentro de un tiempo estimado de 12 horas después de haber enviado su reclamo, según Tripit.
Lo importante es que permanezca en contacto con la empresa hasta que tenga su maleta, ya que al tener equipajes que no han sido reclamados deben contactarse con el propietario; si este no contesta en un periodo de 90 días, la línea podrá venderla o subastarla, de acuerdo con ‘Tralvelwise’.
¿Qué pasa si no encuentran la maleta dentro del tiempo estimado?
La mayoría de las aerolíneas ofrecen una compensación si el equipaje continúa perdida por más de 24 horas, a esto le pueden reembolsar hasta 50 dólares por día, durante cinco días, por gastos incidentales razonables de la maleta perdida o retrasada. Los cuales pueden incluir ropa, artículos de tocador y un cable de teléfono celular, según Tripit.
Avianca anunció cambios en las medidas de equipaje de mano | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO