¿Qué falta para que la plenaria de la Cámara de Representantes apruebe la reforma laboral?

hace 3 meses 55

La reforma laboral entra esta semana en la recta final de su segundo debate. A la plenaria de la Cámara de Representantes le restan 13 artículos por discutir y aprobar para que se dé el visto bueno y siga su camino en el Senado.

Conforme a los criterios de

En más de 12 sesiones, se le dio luz verde al 80 por ciento del articulado. Entre los temas claves aprobados hasta el momento, destacan los permisos y los recargos.

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Foto:César Melgarejo/El Tiempo

El proyecto amplía los casos de licencias para las empresas, por ejemplo, en casos de diagnósticos menstruales incapacitantes o para atender citas médicas o judiciales relacionadas con violencias basadas en género. En cuanto a los recargos, este se volvió un tema sensible porque habla del pago de recargos dominicales y festivos del 100 por ciento, y no del 75 por ciento, como sucede actualmente. Este punto será progresivo hasta 2027.

Se espera que para este miércoles se cite a los representantes, quienes deberán debatir varios temas que han generado expectativa. Uno de estos es el del contrato de aprendizaje, que el proyecto plantea modificar para que sea uno laboral y a término fijo.

Asimismo, falta la discusión del aumento de manera gradual de la licencia de paternidad de dos a seis semanas, tema en el cual el Gobierno podría ceder y llegar a un acuerdo de cuatro semanas. Otro punto importante tiene que ver con el contrato agropecuario, una figura que busca dar mayores garantías a quienes laboran en el sector agrícola.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Foto:César Melgarejo

En términos del trámite, varios representantes tanto independientes como de oposición han criticado al presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, señalando falta de garantías para surtir el debate. La representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao aseguró que Salamanca no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con las licencias remuneradas. 

“El acuerdo nacional debería empezar por dar las garantías a la oposición para participar en el debate de la reforma laboral; hemos dejado constancia de la falta de garantías por parte del presidente de la Cámara”, señaló la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

En entrevista con EL TIEMPO, el presidente de la Cámara afirmó que se ha garantizado la participación de todos los sectores políticos que conforman la plenaria. “La oposición se queja en público, pero me felicita en privado. La verdad es que más garantista, creo que es difícil. Se ha pedido y se ha llegado al colmo de pedir la votación individual artículo por artículo, que eso no ha pasado en ninguna ley de la República. Yo creo que hemos debatido los artículos más importantes de manera individual y he garantizado que todos participen, contribuyendo al debate”, expresó. Si la iniciativa es aprobada esta semana, aún deberá superar dos debates más en el Senado, donde el panorama será más complejo.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo