En el estado de Texas, Estados Unidos, se está gestando el proyecto de desarrollo comunitario EPIC City, liderado por el Centro Islámico de East Plano (EPIC, según sus iniciales en inglés). Su objetivo es construir una comunidad modelo para miles de musulmanes, quienes podrán establecerse en las 162 hectáreas planeadas en los condados de Collin y Hunt, cerca de la localidad de Josephine.
Según informó The Dallas Morning News, los miembros de EPIC planean desarrollar más de 1.000 viviendas, residencias para ancianos, departamentos, lugares de asistida, tiendas minoristas y clínicas. Además, construirán una mezquita, una escuela religiosa desde preescolar, una universidad comunitaria y campos deportivos.
Yasir Qadhi, académico residente del Centro Islámico, comentó sobre estas aspiraciones: "No estamos formando una secta. No estamos creando grandes barreras entre el resto de la sociedad. Vamos a contribuir a este estado y a este país, y vamos a mostrar lo que significa ser un barrio musulmán".
El sueño compartido con Community Capital Partners sigue creciendo, con el principal objetivo de crear un entorno que cubra las necesidades de los musulmanes en el territorio texano. Sin embargo, las polémicas se incrementan a la par, con adversarios como Greg Abbott, gobernador de la Estrella Solitaria, y Ken Paxton, procurador general.
En un comunicado con fecha al martes 25 de marzo, Paxton anunció una investigación en curso sobre EPIC City: "Bajo mi supervisión, habrá cero tolerancias para cualquier persona o entidad que viole la ley de Texas. Mi oficina tiene una investigación abierta que ha planteado una serie de preocupaciones, y esta CID ayudará a garantizar que se descubra cualquier posible violación de la ley estatal".
What to know about the 'Sharia city' development planned in Texas.
EPIC City and Ranches will feature more than 1,000 homes and community spaces, with a mosque and school built by East Plano Islamic Center.
💥THAT’S A HELL NO FROM ME. GO BACK TO YOUR OWN COUNTRY.… pic.twitter.com/2NJKOqMXdl
El comentario de Greg Abbott, gobernador de Texas, sobre el proyecto EPIC City
En su cuenta de X, el gobernador Greg Abbott agregó sobre el proyecto EPIC City: "El complejo propuesto en el condado de Collin presenta serios problemas legales. Doce agencias estatales lo están investigando, el Fiscal General lo examinará y los legisladores están considerando leyes para restringirlo, así como leyes para impedir que adversarios extranjeros compren terrenos en Texas".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el proyecto está siendo investigado por agencias. Foto:Instagram @governorabbott
No es la primera vez que el mandatario de la estrella solitaria se opone a su continuación. Según citó Newsweek, el 11 de marzo publicó: "Para que quede claro, la ley sharia no está permitida en Texas. Tampoco las ciudades sharia. Ni tampoco las 'zonas prohibidas' que este proyecto parece implicar".