Los fieles católicos celebran el día de San Judas Tadeo en Estados Unidos todos los años desde 1929, tras la gran depresión. La devoción a este santo se extiende, sobre todo, por el territorio norteamericano cada 28 de octubre. El santo es representado por un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo y una llama de fuego en la cabeza.
Conforme a los criterios de
San Judas Tadeo es conocido como el santo de las causas difíciles y desesperadas, es uno de los santos más venerados en América Latina y otros lugares del mundo. Cada año miles de fieles se congregan en distintos puntos de Estados Unidos para realizar ofrendas, altares y regalos simbólicos.
Los fieles llevan velas, imágenes del santo, flores y agradecimientos. Muchos peregrinos caminan largas distancias, algunos vestidos con camisetas verdes y blancas (colores típicos de la imagen de San Judas), para expresar su fe y pedir su ayuda. En Chicago, existe el primer y más importante santuario dedicado a este santo.
Su papel en la historia fue importante porque siempre estuvo vinculado a su cercanía con la figura de Jesús, que perduró a lo largo de los siglos. Incluso, fue uno de los doce apóstoles presentes en la última cena.
La reliquia de San Judas Tadeo que apareció en California
El santo de las causas imposibles tiene gran popularidad en las comunidades latinas en Estados Unidos. Uno de esos lugares es California, estado donde más latinos habitan. En mayo de este año, llegó una reliquia de San Judas Tadeo, que recorrió varias parroquias del condado de Orange.
La reliquia era un trozo de hueso del brazo de San Judas, que fue separado de sus restos hace siglos, según comunicado oficial de la Diócesis de Orange. La misma se encuentra dentro de un brazo de madera y cientos de personas visitaron. Luego de visitar California, continuó su recorrido por más de 100 ciudades de Estados Unidos.