Con una dura carta -inédita en la historia política colombiana-, el excanciller Álvaro Leyva afirmó que el presidente Gustavo Petro tendría un consumo problemático de drogas y que incluso esto lo llevó a ausentarse por dos días en uno de los viajes oficiales que tuvo en Paris, Francia. También habló de problemas de desconexión del mandatario con su gabinete.
En la misiva de cuatro hojas, Leyva, que fue uno de los poderosos en el primer gabiente, siguió en la línea de anteriores trinos, en los que cuestionó la gestión del presidente Petro y aseguró que había muchos temas por revelar de la administración actual. En ese sentido señaló que supuestamente el mandatario se habría desaparecido en un viaje por este tema de farmacodependencia.
En un apartado de la carta, Leyva criticó los choques que se han presentado entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti. "Usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios", dijo el exfuncionario, que a renglón seguido aseguró que el Presidente estaría retenido en una "personalísima trampa que lo destruye siempre más". Esta sería el consumo problemático de sustancias, las cuáles no identifica.
"Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos siendo yo el primer testigo me producen aún desazón y desconcierto", dijo Leyva, que entró a profundizar uno de los episodios ocurridos en un viaje a Francia: "Uno de ellos, la ocasión en la que usted se desaparición dos días en París durante una visita oficial. Como si la inteligencia francesa fuera incompetente para no haber conocido su paradero".
El excanciller dio más detalles de dichos hechos, que los calificó como "momentos embarazosos para mí como persona y como sun canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado". En este punto aseguró que ya había conocido de otros episodios similares en el pasado, pero "fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción".
En ese sentido, Leyva aseveró que no habría intentado brindarle ayuda para tratar dicha situación. "Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle mi mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted".
"Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros suyos se ha registrado y se siguen registrando". continuó el canciller, que incluso hizo referencia a temas de salud de la esfera personal del mandatario por los que habría incurrido en dichas ausencias.