Con 120 votos a favor, fue aprobado el proyecto de ley que busca incluir a los animales en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, modificando la Ley 1523 de 2012.
La autora de la iniciativa es la senadora Esmeralda Hernández, quien explicó que este proyecto contempla que los animales sean rescatados, atendidos y considerados parte integral de todas las acciones del Estado ante una emergencia de origen natural, como una inundación, incendio forestal, sismos o deslizamientos. Hasta ahora, la ley los había excluido de todos los planes de atención de emergencias.
“Este proyecto, ahora ley, es de vital importancia, ya que, ante un desastre de origen natural, son cientos de miles los animales de compañía, de producción y silvestres que resultan heridos, muertos o afectados, y ni siquiera se tiene el reporte de dichas víctimas, lo cual afecta a las familias, los ecosistemas y las economías campesinas”, señala el comunicado de la senadora del Pacto Histórico.
La senadora Esmeralda Hernández junto al ponente del proyecto Cristóbal Caicedo. Foto:Prensa Esmeralda Hernández
Lo que plantea el proyecto
La iniciativa cuenta con 15 artículos. En este último debate recibió algunas proposiciones, pero el texto conservó la idea central propuesta por la autora desde el momento en que fue radicado.
Dentro del artículo tres del proyecto se incluye el principio de solidaridad con los animales, que establece: “Todas las personas naturales y jurídicas, sean estas últimas de derecho público o privado, en sus programas de responsabilidad social y de acuerdo con su autonomía, tienen el deber, en el marco de dichos programas, de apoyar con acciones de prevención, protección, cuidado y atención a los animales que estén expuestos o hayan resultado afectados en situaciones de emergencia y/o desastre, sin detrimento de las funciones y competencias de la Unidad de Gestión del Riesgo y las entidades territoriales en la materia”.
El proyecto es junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Foto:UNGRD
También se mencionan los recursos que podrá recibir el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los cuales podrán ser de origen estatal o producto de contribuciones y aportes efectuados a cualquier título por personas naturales o jurídicas, así como por instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Dichos recursos: “Deberán invertirse en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastres, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, a través de mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos, y a la población humana y animal afectada por la ocurrencia de desastres”.
Una vez entre en vigencia la ley, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tendrá un plazo de tres meses para actualizar la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias, garantizando la protección de los animales.
La senadora Esmeralda Hernández, es la autora de la iniciativa. Foto:X Esmeralda Hernández
Asimismo, la entidad deberá implementar campañas de educación y capacitación dirigidas a entidades de emergencia, voluntarios y a la comunidad en general. "Estas campañas tendrán como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos en procedimientos de rescate y evacuación de animales en situaciones de desastre, proporcionando formación en primeros auxilios básicos para animales, técnicas de manejo seguro en refugios temporales y educación sobre los aspectos vinculados al bienestar animal", se lee en la iniciativa.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política