El grupo farmacéutico Procaps, con sede en Barranquilla, informó esta semana que recibió la notificación oficial de su exclusión del mercado Nasdaq, una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos.
La negociación de sus acciones quedará suspendida a partir de la apertura del mercado este martes 4 de febrero.
La decisión se tomó debido a que la empresa no cumplió con la presentación periódica e intermedia de informes financieros requeridos por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), requisito fundamental para mantener su cotización en Nasdaq.
La reacción del laboratorio
Ante esta situación, las acciones de Procaps se trasladarán al Mercado de Expertos operado por OTC Markets Group, Inc., una plataforma estadounidense que ofrece servicios financieros alternativos.
A través de un comunicado, la compañía aseguró que la transición "no afectará las operaciones comerciales de la empresa ni sus requisitos de presentación de informes ante la SEC". Asimismo, reiteró que su registro ante esta entidad permanece vigente, por lo que continuará cumpliendo con sus obligaciones de transparencia y normativas financieras, incluyendo la presentación del informe 20-F y el cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX).
Estamos fortaleciendo nuestra estructura para cumplir con nuestros objetivos operativos y abastecer los países donde tenemos presencia
ProcapsComunicado de Prensa
Procaps enfatizó que sus operaciones seguirán desarrollándose con normalidad para atender los compromisos con aliados e inversionistas. "Estamos fortaleciendo nuestra estructura para cumplir con nuestros objetivos operativos y abastecer los países donde tenemos presencia", afirmó la empresa.
La farmacéutica recalcó que, durante la transición al mercado OTC, la visibilidad pública de las cotizaciones será limitada. Sin embargo, insistió en que sus actividades comerciales no se verán afectadas y que seguirán enfocándose en cumplir sus compromisos financieros y operativos.