El primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió el jueves que un acuerdo sobre Ucrania no puede recompensar al "agresor", al reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mantenido conversaciones con el Gobierno ruso.
"Tenemos que ganar la paz, y eso es lo que debemos hacer ahora, porque no puede ser una paz que recompense al agresor o que dé aliento a regímenes como el de Irán", dijo Starmer en rueda de prensa conjunta.
Este jueves, Starmer llegó a Washington para reunirse con Trump en la misión de pedir "garantías" a Estados Unidos ante un eventual alto el fuego en Ucrania, al estimar que sería la única manera de disuadir al dirigente ruso Vladimir Putin de volver a invadir territorio ucraniano.
"Estoy considerando cómo preservamos la paz en Europa y cómo conseguimos una paz duradera en Ucrania. Y estoy absolutamente convencido de que necesitamos una paz duradera, no un alto el fuego, y para que eso suceda necesitamos garantías de seguridad", declaró Starmer a los medios a bordo del avión que lo llevó a EE. UU.
El viaje fue precedido por la visita a la Casa Blanca del presidente francés Emmanuel Macron, en medio de crecientes preocupaciones en Europa de que Trump vaya a dejar a Kiev en la estacada en las negociaciones con Putin.
Y es que, el Reino Unido y Francia lideran propuestas para enviar una fuerza de mantenimiento de la paz europea a Ucrania en el caso de que la sorprendente decisión de Trump de entablar negociaciones directas con Putin desemboque en un acuerdo para poner fin a la guerra.
Pero a cambio piden garantías de seguridad de Estados Unidos, porque temen que Trump se ponga del lado de Rusia y rompa décadas de alianza transatlántica.
De hecho, ante la situación creada por la guerra, el primer ministro británico anunció esta semana que el Reino Unido aumentará del 2,3 % al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) el presupuesto de defensa del país para el año 2027, a cambio de una reducción de la ayuda al desarrollo.