“¡Vencimos a James Cameron!”, dijo el cineasta Gints Zilbalodis con una sonrisa tímida durante una reciente entrevista en video. “Flow”, su segundo largometraje animado, es ahora una de las películas más taquilleras en la historia en su natal Letonia, superando incluso a la franquicia “Avatar” de Cameron allí.
Letonia tiene una población de 1.8 millones y “Flow” ha vendido más de 255 mil entradas desde su estreno en agosto del 2024. La película aún se proyecta en Letonia y las salas han estado agotadas últimamente.
La película animada por computadora y sin diálogos de Zilbalodis, que también ha sido un éxito de la crítica, sigue a un grupo de animales que se ayudan unos a otros a sobrevivir una inundación. Recibió dos nominaciones al Premio de la Academia en enero, a Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional, y es la primera producción letona nominada a un Óscar.
Zilbalodis también ganó recientemente el primer Globo de Oro de Letonia, en la categoría de largometraje animado. “Flow” es una producción independiente, financiada en gran parte con fondos públicos y concebida en un software gratuito y de código abierto llamado Blender. Pero pudo vencer a dos cintas de importantes estudios estadounidenses, “Robot Salvaje” e “Intensa-Mente 2”.
La patria del director ha estado celebrando este triunfo. El Globo de Oro estuvo expuesto durante una semana en el Museo Nacional de Arte de Letonia, en Riga, la capital, custodiado por dos estatuas de gatos, en alusión al protagonista de la cinta, un felino gris oscuro. Miles de personas hicieron fila para ver el trofeo.
“La gente está cansada de malas noticias y quizás esta película represente algo que transmite optimismo y esperanza”, dijo Zilbalodis.
Zilbalodis fue honrado como “Ciudadano del Año de Riga 2024” e incluso recibió una llamada de Evika Silina, la Primera Ministra.
“Se podría decir que Letonia está experimentando Flow-manía”, dijo Matiss Kaza, uno de los productores de la película.
Zilbalodis comenzó a hacer cortos animados en la preparatoria. Se inclinó por la animación porque es un medio que podía explorar por sí solo.
“Me sentí frustrado por tener todos estos pensamientos abstractos y no podía hacer que otras personas me entendieran”, dijo. “Sentí que a través del cine había una manera de hacerlo”.
La locura por “Flow” ha llegado mucho más allá de Letonia. En Estados Unidos, la película ha recaudado 4 millones de dólares a la fecha. Y en México, la película se estrenó en 800 pantallas —más que en cualquier otro país— el 1 de enero.
Zilbalodis espera que el éxito de “Flow” aliente al Gobierno de Letonia, y a los de otros países, a financiar películas no convencionales como inversiones rentables y de riesgo relativamente bajo que potencialmente podrían impulsar el turismo.
“Personas de todo el mundo que quizás no habían oído hablar de Letonia ahora sí habrán oído hablar de ella”, afirmó.