LOS ÁNGELES — La primera vez que Susanna Hoffs y las hermanas Peterson cantaron juntas y sus voces se mezclaron, el escalofrío fue inconfundible. “Sabíamos que teníamos algo”, dijo Hoffs. “Creamos una banda en ese momento”.
Esa noche, en 1981, nacieron The Bangles en la cochera de los padres de Hoffs en Los Ángeles.
La banda —conformada por Hoffs, cantante y guitarrista, hoy de 66 años; la guitarrista Vicki Peterson, de 67 años; y la baterista Debbi Peterson, de 63 años— triunfaron a lo grande, logrando cinco éxitos Top 5 y arrasando en MTV con canciones como “Manic Monday” y “Eternal Flame”. Fueron uno de los pocos grupos exclusivamente femeninos de la década de 1980, y su composición y voz las ayudaron a convertirse en una de las bandas femeninas más exitosas de todos los tiempos.
Pero menos de una década después de su nacimiento, el grupo implosionó en la mansión de su representante en Hollywood, una hermandad perdida en medio de un cúmulo de fama y fatiga mental. Esa historia se despliega vívidamente en el nuevo libro “Eternal Flame: The Authorized Biography of the Bangles” de Jennifer Otter Bickerdike.
Cuando Hoffs y las Peterson cruzaron camino en 1981 —vía un anuncio en un periódico local— fue un encuentro de espíritus afines. Como escribiría Debbi Peterson en su diario después de conocer a Hoffs: “¡No sólo ama a los Beatles, sino que le gusta todo lo de los años 60! A ella le encanta todo lo relacionado con esa década, al igual que nosotras”.
En 1982, la bajista original del grupo, Annette Zilinskas, dejó el grupo para dedicarse a la música rockabilly. Michael Steele, conocida como Micki, una de las primeras integrantes de The Runaways, se unió a la banda.
En 1983, The Bangles firmaron con Columbia Records. Su revelación se produjo en 1986 con su segundo álbum de estudio, “Different Light”. El álbum obtuvo triple platino y contó con “Manic Monday”, que alcanzó el número 2, y “Walk Like an Egyptian”, que fue número 1.
La aparición de Hoffs en el video de “Walk Like an Egyptian” hizo que los corazones de los adolescentes palpitaran y las cajas registradoras de las tiendas de discos sonaran. La noción de The Bangles como una banda de iguales desapareció rápidamente. “Susanna fue puesta en primer plano como el símbolo sexual”, dijo Bickerdike.
El éxito de The Bangles no pudo disfrazar las grietas que se estaban formando en la banda. “Pasé mucho tiempo y energía tratando de mantenernos juntas”, dijo Vicki Peterson.
El tercer álbum de The Bangles, “Everything”, vendió un millón de copias, y las canciones “Eternal Flame” e “In Your Room” de Hoffs/Billy Steinberg/Tom Kelly se convirtieron en grandes éxitos. Pero otro duro año de gira dejó a la banda físicamente agotada y universalmente insatisfecha. “Debbi y Vicki no estaban contentas con la percepción que se tenía de la banda”, dijo Hoffs, quien se había convertido en el punto focal de los medios.
Según relata Bickerdike, los nuevos representantes de The Bangles, Arnold Stiefel y Randy Phillips, decidieron que sería más fácil manejar a Hoffs como estrella solista y urdieron la disolución de la banda. Sabiendo que no podían dividir a las Peterson, persuadieron a Hoffs para que se lanzara como solista y también le ofrecieron un trato como solista a Steele.
A fines de 1989, las Peterson llegaron a casa de Stiefel para una junta de la banda, pensando que iban a hablar de una próxima gira por Australia. En lugar de ello, encontraron a sus representantes, abogados y publicistas con caras sombrías. La banda había terminado.
La carrera como solista de Hoffs nunca despegó, mientras que la de Steele ni siquiera comenzó. Las Peterson renunciaron a la música, aunque ambas finalmente hallaron su camino de regreso en proyectos más discretos.
“Nadie consiguió lo que quería, y lo único que quedó destruido fueron The Bangles”, dijo Debbi Peterson.
The Bangles se reunieron más tarde, lanzando una nueva canción para la cinta “Austin Powers: El Espía Seductor” en 1999. En 2003 siguió un álbum de estudio, “Doll Revolution”. Steele salió del grupo poco después, pero The Bangles continuaron grabando y haciendo giras durante otros 15 años.
El grupo ha estado tomando acción para recuperar su legado. Además del libro, The Bangles trabajan en un documental con el productor Rick Krim y la directora Lauren Lazin. Pero por ahora, ninguna de The Bangles parece ansiosa por volver a unirse.
“Incluso si nunca volvemos a hacer nada, siempre seremos Bangles”, dijo Vicki Peterson.