El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó este miércoles en un discurso ante el Parlamento en Kiev el denominado Plan de la Victoria, una serie de peticiones que ya transmitió a sus aliados para reforzar a Ucrania en el campo militar y forzar a Rusia a negociar para poner fin a la guerra que inició en febrero de 2022.
Conforme a los criterios de
En el plan, Zelenski descartó ceder territorio para que se termine la guerra con Rusia y llamó a las potencias occidentales a incrementar su ayuda. "Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una 'congelación' (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía", declaró ante los diputados al delinear su plan, que también será presentado este jueves a los 27 países de la Unión Europea durante una cumbre.
El 'Plan de la Victoria' pide a los aliados que armen a Kiev para lanzar operaciones adicionales contra territorio ruso y solicita a EE. UU., Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia.
“Ucrania propone desplegar en su territorio un paquete no nuclear de disuasión estratégica. Será suficiente para proteger a Ucrania contra cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, explicó el presidente Zelenski en un discurso ante el Parlamento este miércoles en el que desveló por primera vez los detalles de su plan.
El presidente ucraniano no especificó cuándo espera que los aliados desplieguen esos sistemas, aunque afirmó que esta medida, que ya fue comunicada a los países relevantes, podría forzar a Rusia a entrar en un proceso de negociación “para un final justo a la guerra”.
Zelenski agregó que este punto del plan -que incluye una de las tres peticiones secretas del documento- se hará llegar también a otros países con capacidad de satisfacer esta demanda de Ucrania.
Más armamento para Ucrania y decisiones políticas
El 'Plan de la Victoria de Zelenski también pide a los aliados suficiente armamento y decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos.
Zelenski explicó que este punto incluye una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia de manera que se evite la creación de "zonas de seguridad" de las tropas enemigas en Ucrania y para que la opinión pública rusa "sienta" las consecuencias de la guerra y aumente su presión sobre el Kremlin.
Este epígrafe pide además a los socios de Ucrania que levanten la prohibición de utilizar el armamento de largo alcance que le suministran contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa y que le envíen defensas antiaéreas suficientes para protegerse con garantías de los ataques rusos.
El Plan de la Victoria está compuesto por cinco puntos y solicita asimismo que los aliados de Kiev le pasen "en tiempo real" información de inteligencia sobre Rusia para poder socavar el potencial de guerra ruso.
Kiev pide, además, que los países europeos vecinos de Ucrania, es decir Rumanía y Polonia, participen desde su territorio en el derribo de drones y misiles rusos dentro de Ucrania que se acerquen a su espacio aéreo.
En su primer punto, el documento pide a los aliados que formulen inmediatamente una invitación para que Ucrania entre en la Otán después de la guerra.
Los puntos cuatro y cinco proponen a los principales socios de Ucrania un acuerdo económico especial para explotar de forma conjunta el potencial económico del país y que Kiev asuma tras la guerra el papel clave de garante de la seguridad europea que hoy desempeña Washington.
Ello porque Zelenski considera que Ucrania será una potencia militar tras la guerra y por tanto esencial para la arquitectura de seguridad mundial.
La reacción de Rusia al 'Plan de la Victoria' de Zelenski
El Kremlin ya reaccionó. Moscú consideró "ilusorio" el Plan de la Victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y aseguró que para lograr la paz en Ucrania Kiev debe primero "recuperar el juicio".
"Durante muchas semanas se habla de un plan de paz ilusorio. Lo más probable es que sea el mismo plan estadounidense para luchar con nosotros hasta el último ucraniano, que Zelenski camufló y llamó 'plan de paz'", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según el portavoz, para que haya paz, Kiev debe "recuperar el juicio y entender las razones que llevaron al conflicto en Ucrania".
"Puede haber otro plan, uno verdaderamente pacífico, que pasa por la comprensión por parte de Kiev de que la política que está aplicando no tiene futuro", afirmó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha asegurado que no entablará negociaciones de paz con Kiev mientras las tropas ucranianas permanezcan en la región fronteriza de Kursk, en la que penetraron el pasado 6 de agosto.
El Ministerio ruso de Defensa anunció además este miércoles que las fuerzas rusas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, una ciudad que reviste una importancia estratégica para el ejército ucraniano.