La negación de que haya crisis de violencia en Colombia por parte del presidente Gustavo Petro, en medio de una escalada de atentados en diferentes regiones y capitales, así como una emergencia humanitaria en el Catatumbo, generó polémica.
El mandatario aseguró este martes 25 de febrero en su cuenta de X que el Consejo Gremial mintió cuando afirmó, este lunes, que había una crisis de violencia en el país.
Atentado en Villa del Rosario, Norte de Santander. Foto:AFP
“Ayer el Consejo Gremial les dijo una gran mentira a los colombianos, que había una crisis de violencia. Tenemos sí.. (sic) focos regionales de violencia, pero que nadie olvide esto. La tasa de homicidios de Colombia en este gobierno es menor que la de Iván Duque y que la de Álvaro Uribe. Hoy tenemos un 66 por ciento apenas (sic) de la tasa de homicidios de Uribe. Vamos hacia la paz”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
¿Qué dijo el Consejo Gremial sobre la violencia en Colombia?
El Consejo Gremial emitió este lunes un comunicado expresando su preocupación por los actos terroristas ocurridos en Norte de Santander y Chocó. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad en todo el país.
Patrullaje de uniformados en Tibú, Norte de Santander. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a las demás autoridades pertinentes para que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. La presencia activa y decidida del Estado es crucial para que estos actos de violencia no queden impunes y para asegurar que los ciudadanos puedan vivir y trabajen en un entorno libre de temor y violencia”, se lee en el comunicado.
Y añade: “La paz y la seguridad son derechos fundamentales de todos los colombianos. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por una Nación donde la violencia no sea la norma, sino la excepción”.
Las reacciones de la oposición
La oposición cuestiona la negación del presidente Gustavo Petro ante la crisis de seguridad que vive el país.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le pidió al Presidente que deje de mentir.
Las autoridades buscan al hombre que accionó una granada de fragmentación. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
“No más mentiras que sus engaños nadie los cree. El país volvió a una violencia y a una guerra que se pudo haber evitado, pero usted, por cómplice e incapaz, negoció lo innegociable: la seguridad. Más del 30 por ciento del país está dominado por grupos criminales a los que usted les dio gabelas que usan para amedrentar a la población e imponer su autoridad a punta de violencia”.
Mientras que el representante a la Cámara Julio César Triana, de Cambio Radical, le pidió al mandatario no burlarse de los colombianos.
Terror en San Bernardo tras atentados. Foto:
"Presidente, ¿en qué realidad vive? Acá el único que miente es usted. Ahora, resulta que en Colombia no hay violencia. ¡Qué descaro! Justo ayer, la ONU informó que en el 2024 el reclutamiento de menores aumentó en un 61 por ciento, el confinamiento, en un 58 por ciento… La extorsión creció en un 13 por ciento, volvió la carnetización, la presencia de grupos armados en nuestro país aumentó en un 36 por ciento. El Catatumbo vivió una de las peores crisis humanitarias de Colombia y 7 deptos. están en riesgo de repetir esta tragedia”, dijo Triana.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política