El presidente Gustavo Petro le abrió las puertas de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, al periodista Gonzalo Guillén, para que pase allí unos días de arresto domiciliario.
“Quiero ofrecerle la Casa de Nariño a Gonzalo Guillén para que pase su arresto. La casa de un periodista libre y de un parresiasta. Parresia era la que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como Sócrates. Siento que soy también un parresiasta. Así que si lo quiere, venga por acá para hablar de ciertas verdades”, dijo el mandatario en la noche de este sábado 22 de enero en su cuenta de X.
Casa de Nariño. Foto:Presidencia
La publicación del presidente Petro se da a propósito de la orden del Juzgado 11 Penal de Barranquilla, que ordenó capturar al periodista por desacato de una orden judicial.
"No limitarse a un comunicado general en donde, más que una rectificación, se connota a una columna de opinión cimentando unos antecedentes, buscando aparejar la rectificación ordenada por esta Sala, sin que ello se logre, retrotraer lo dicho en los comunicados de antaño, ni mucho menos siendo publicados mediante un link", señaló la justicia.
Y es que en noviembre del año anterior se emitió una orden de arresto al comunicador por no rectificar una información que divulgó en su cuenta de X relacionada con Carlos Mattos, empresario condenado por soborno a jueces por el caso Hyundai.
La casa de un periodista libre y de un parresiasta. Parresia era la que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como Sócrates. Siento que soy también un parresiasta.
Gustavo PetroPresidente de Colombia
El proceso contra Guillén viene desde 2023, cuando el Tribunal de Barranquilla pidió rectificar publicaciones en X en las que se refirió a Mattos como "criminal" y lo acusó "de cometer masacres impunemente".
"Es claro el incumplimiento objetivo, toda vez que los mandatos ordenados por el fallo de tutela proferido por la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla no fueron cumplidos en su totalidad, razones por las cuales este primer requisito para la declaratoria de una posible sanción se dará por cumplido”, señaló la justicia en su momento.
Carlos Mattos. Foto:Hyundai
Además, se ordenó a ordenó que Guillén y el medio La Nueva Prensa, que él fundó y en donde divulgó la información a rectificar, deberán pagar una multa de cuatro salarios mínimos.
La respuesta de Guillén al presidente Petro
Por la misma vía, Guillén le respondió al presidente Gustavo Petro y aceptó la invitación.
“Muchas gracias, Presidente, por su generosidad. Acepto su oferta y será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades. Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola”, aseveró el comunicador.
Petro pide audiencia pública sobre reforma pensional. Foto:
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política