El presidente Gustavo Petro insiste en la supuesta compra del software espía Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque con el presunto objetivo de espiar su campaña presidencial.
Conforme a los criterios de
"No tengo ninguna relación personal con el ministro de Defensa de Israel, la situación actual sobre Gaza nos separa total y tajantemente. Pero antes que nada está la verdad y el ministro de defensa de Israel no miente frente a la compra ilegal de "Pegasus" por el gobierno de Duque para espiar el liderazgo juvenil y a mi campaña durante casi un año", comentó este sábado 12 de octubre en su cuenta de X sobre una supuesta declaración del Ministerio de Defensa de Israel a medios internacionales admitiendo la transacción que habría sido de 11 millones de dólares.
Bajo esa línea, reiteró que los encargados de la seguridad nacional del gobierno Duque "deben responder".
"El exgeneral Zapateiro, el general Vargas, el expresidente Duque, el señor Muñoz y el exministro Molano deben responder. No importa sus amenazas de golpe y sus saboteo al actual gobierno, no importa la cantidad de funcionarios con los que aún cuentan en las tres ramas del estado para encubrirse, ustedes deben responder por un hecho que implica lavado de activos, y violación de los derechos humanos de la juventud colombiana y la oposición", dijo.
La respuesta de Duque
Iván Duque contestó a Gustavo Petro a través de un trino en el que cita un comunicado del pasado 25 de septiembre que firmaron sus exministros de Defensa y su cúpula militar. "A las bajezas, se les responde con altura".
"Frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software "Pegasus" por parte del Estado Colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados", indica un comunicado.
"Desde la Presidencia de la República, nunca se ordenó la adquisición del software denominado "Pegasus" por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos", agrega el comunicado.
El texto fue firmado por los exministros de Defensa Diego Molano y Guillermo Botero; el exconsejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín; el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Rafael Amaya; el exdirector de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, y los exintegrantes de la cúpula militar del gobierno Duque.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política