El presidente Gustavo Petro no recibió de buena manera la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría en contra de varios de sus funcionarios por presunta violencia digital en contra de la periodista Diana Saray Giraldo. Los funcionarios vinculados son el exembajador Moisés Ninco Daza, el viceministro Gareth Sella, María Niny Echeverry, jefa de la oficina de servicios al consumidor de la SIC, y Jaider David Rozo, contratista de RTVC y conocido como el tuitero 'Don Izquierdo'.
Conforme a los criterios de
El mandatario calificó la acción como en contra de su gobierno. "Esto se llama persecución de una policía política que limita la libertad de expresión y censura", afirmó Gustavo Petro en su trino y, como ya es costumbre, usó instituciones del régimen Nazi para compararlas con las colombianas.
Luego se dirigió a los procesados para pedirles que lleven esta situación a las instancias internacionales. "Le pido a las víctimas de esta violación de derechos humanos, poner las denuncias respectivas en la justicia nacional e internacional", dijo el mandatario.
"En el gobierno del cambio, los funcionarios no violan derechos humanos", concluyó el Presidente.
Los detalles de la investigación
cuatro funcionarios, entre ellos el exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza y el viceministro de juventudes Gareth Sella, están en el ojo de la Procuraduría, entidad que les abrió una investigación disciplinaria por comentarios calumniosos en contra de la periodista Diana Saray Giraldo.
Las otras dos personas investigadas son María Niny Echeverry, jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y Jaider David Rozo, contratado como periodista en RTVC.
Los comentarios a los que se refiere el Ministerio Público se realizaron entre marzo y junio pasados, a través de trinos, en los que los ahora investigados señalaban que una información dada por la periodista, en la cadena radial Caracol, había propiciado el homicidio del líder campesino Josué Castellanos, el 5 de marzo de este año, en Tame, Arauca.