El presidente Gustavo Petro regresa en los próximos días a Cali para la semana final de la COP 16, foro que se termina el viernes de la próxima semana. Se espera que el mandatario esté entre dos o tres días en la ciudad para la recta final del espacio en el que se ha debatido sobre cómo preservar la biodiversidad del planeta.
Conforme a los criterios de
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que aún están ajustando la agenda del mandatario pero esperan que toda la labor presidencial se desplace por esos días a la capital del Valle del Cauca. Asimismo, se confirmó que habrá anuncios importantes por parte de los Ministerios de Ambiente (Susana Muhamad) y Minas y Energía (Andrés Camacho) .
El regreso del mandatario nacional a Cali también tiene que ver con el encuentro alto nivel que se hará en la COP16 desde el 29 de octubre. Gustavo Petro estará recibiendo a los mandatarios y ministros que lleguen al país para esas jornadas.
En la noche de este viernes, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que al menos será cinco presidentes los que estarán en el espacio de alto nivel que se desarrollará el 29 de octubre.
Según informó Murillo, se espera que los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Bolivia, Luis Arce, lleguen al país la próxima semana. En cuanto a Noboa, Gustavo Petro fue el único mandatario de la región que asistió a su posesión pero las diferencias ideológicas desde entonces se han hecho notar entre ambos. Arce ha expresado simpatía con el mandatario colombiano y actualmente enfrenta una crisis política por cuenta de sus diferencias con Evo Morales, quien lo impulsó inicialmente a la presidencia.
"Viene el presidente de la comisión presidencial de Haití, tenemos el presidente de Armenia, el de Guinea Bissau. Tenemos a varios cancilleres y el secretario general. Que generalmente no asiste a las COP de biodiversidad pero en esta ocasión vino", dijo Murillo. En cuanto al mandatario de Haití, no se sabe si habrá un encuentro especial con el presidente Gustavo Petro ante las referencias constantes que ha hecho el colombiano a dicho país y al 'mea culpa' que ha hecho por la participación de Jovenel Moïse, en el que participaron militares retirados del país.
También se esperaba que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asistiera a la COP 16 pero un golpe en la cabeza lo incapacitó y evitó su presencia en Cali. Precisamente Gustavo Petro expresó su queja en un discurso ante la no asistencia del mandatario brasileño y de otros homólogos de la región.