"Yo a usted lo amo", esta fue una de la frases que le dijo el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, al presidente Gustavo Petro durante el consejo de ministros que se transmitió por televisión nacional y que generó polémica.
Esas mismas palabras fueron las que usó el exalcalde de Medellín Daniel Quintero para irse contra Bolívar al que señaló de querer dictarle al Presidente cómo y con quién gobernar.
"'Seré yo maestro' - Judas, 'Yo a usted lo amo' - Bolívar", fue el primer trino que publicó Quintero. A lo que Gustavo Bolívar respondió: "El ladrón, juzga por su condición".
En esa misma línea, Quintero dijo que el director del DPS es un "divisor profesional", que lideró el bloque que alentó a siete ministros a renunciar si el Presidente no hacía lo que ellos querían. "El Presidente no cedió a la presión y pidió que su traición fuera televisada. Yo simplemente los hubiera sacado a todos", aseguró.
Y agregó: "Más daño hace un traidor que 5 Benedettis. Bolívar y compañía querían dictarle al Presidente cómo y con quién gobernar, armar un show antes de renunciar, cosa que ya tenían programada, dándole un golpe antes de salir al Presidente para reclamar independencia".
Lo que dijo Bolívar en el consejo
Durante la intervención del director del DPS, Gustavo Bolívar, aprovechó para sumarse a las críticas por la labor de Laura Sarabia y de Armando Benedetti dentro del gabinete.
El funcionario aseguró que se solidarizaba con la vicepresidenta Francia Márquez y con la ministra de Ambiente, Susana Mumahad.
"Por último solidarizarme con mis compañeras con Francia y con Susana en esa difícil posición que han adoptado y que yo adopté casi que desde que entré a la política y sé que puede sonar un poco radical o un poco sectario pero a mí me invitaron a hacer un cambio en este país y he sacrificado todo, el ingreso, he bajado mi capital un pocotón de veces, mi tranquilidad, me matonean a mis hijos que nunca han tenido que ver en nada, mis hijos nunca han tenido ningún contrato, ni un empleo si quiera, pero he tenido que sacrificar todo para apostarle al cambio real", dijo Bolívar.
Y agregó: "Solidarizarme con mis dos compañeras en el sentido de que tanto Laura como Armando Benedetti, a pesar de que han sido en este proyecto, deberían ocupar otros cargos menos importantes para nosotros en este proyecto".
Las críticas a Sarabia y Benedetti se dieron finalizando la declaración de Bolívar en donde también hizo un balance de su gestión en el DPS y habló sobre la contratación de 217 obras en varias regiones del país como en Norte de Santander y Cundinamarca.
El director del DPS también se quejó y aseguró que hay dificultades logísticas para la ejecución de las obras y del plan de ejecución que fue propuesto.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política