En medio de la guerra comercial que estaría comenzando, el presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre la orden ejecutiva de Estados Unidos que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo, entre ellos Colombia.
En esta ocasión, el mandatario colombiano aseguró que si el presidente Donald Trump es coherente, debería bajar la tasa de interés en dólares.
Los aranceles regirán desde el 5 de abril. Foto:AFP - Istock
"En realidad, si el presidente de los EE. UU. es coherente con su fórmula de arancel nacionalista, que busca desarrollar más la producción interna de EE. UU., entonces debería bajar drásticamente la tasa de interés en dólares", inició asegurando.
Y agregó: "Si la tasa de interés es alta, no habría inversión productiva en el mundo ni en EEUU, y se abriría una ola recesiva. El socialismo a la China al parecer ganaba en la libre competencia, y por tanto el capitalismo en EEUU ahora busca es una especie de monopolización nacional del comercio".
El jefe de Estado aseguró que es una oportunidad para América Latina que permitirá abrirse al mundo: "América Latina ve nuevas oportunidades: integrarse entre sí y con México y de verdad, abrirse integrada al mundo, y ganar mercados norteamericanos de bajo valor agregado".
Donald Trump impone aranceles a un archipiélago remoto habitado por pingüinos y focas Foto:EFE
¿Una decisión errónea?
Durante la tarde del miércoles, el presiente reaccionó al listado de aranceles y aseguró que si el gobierno estadounidense piensa que está tomando esta decisión para aumentar su propia producción, estaría cometiendo “un gran error”.
"En el tema arancelario, hemos dicho que no se puede tener una actitud proteccionista "per se" ni librecambista "per se", ambas posturas son dañinas. En nuestro programa hablamos, en el 2022, de una política arancelaria inteligente, nuestro objetivo es que Colombia se industrialice en las formas que nuestro siglo XXI impone: industrialización descarbonizada y basada en desarrollo digital avanzado", inició asegurando el presidente Petro.
Y agregó: “El gobierno estadounidense cree ahora, que subiendo aranceles a sus importaciones en general, pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error”.
Reunión entre la canciller Laura Sarabia y la ministra (e) de Comercio, Cielo Rusinque. Foto:Cancillería
Asimismo, dijo "nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia y, elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país".
El jefe de Estado aseguró que el mayor indicador para guiarse son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel.
"Bajamos aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia y subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país", finalizó diciendo.
Le puede interesar:
¿Cómo impactarán los aranceles a los bananeros? Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política