El presidente Gustavo Petro aprovechó para referirse nuevamente sobre el software espía Pegasus en medio de la IV Convención del movimiento MAIS. El mandatario aseguró que aún no se tiene información sobre por qué se adquirió.
Conforme a los criterios de
"El señor Biden ha sido amigo de nosotros mal que bien con Pegasus o sin Pegasus. Todavía no sabemos bien la historia para qué trajeron a Pegasus porque los jefes de las Farc los mataron antes y los grandes capos los estamos cogiendo nosotros. Entonces para qué fue Pegasus", señaló el jefe de Estado.
La Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló en primicia que el software espía Pegasus fue comprado por el Gobierno de Estados Unidos y entregado a autoridades colombianas, a través de los mecanismos usuales de colaboración en defensa e inteligencia contra amenazas terroristas y de narcotráfico.
Funcionarios de la administración de Joe Biden informaron que el programa informático, fabricado por la empresa israelí NSO Group, fue adquirido en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y con recursos destinados a esos rubros. A esto añadieron expresamente que el expresidente Duque fue ajeno a la transacción.
Sin embargo, eso no fue lo único que dijo el presidente durante su intervención. También, volvió a arremeter contra Olmedo López, salpicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD: "Él era un supuesto izquierdista, vestido de izquierda, con mentalidad de bandido".
Además, volvió a plantear la idea de que el Gobierno está siendo atacado: “El gobierno está acorralado, lo están acorralando, nosotros nos hemos defendido un poco con inteligencia, pero la intención de una derecha cada vez más fascista es acorralarnos y silenciarnos, golpearnos, incluso sacarnos antes del 2026, como ya se ha visto”.