Preocupación en el Oriente antioqueño: Gobierno promete mejorar la seguridad

hace 1 mes 15

El operativo de la Policía en el cual fue dado de baja el cabecilla del Clan del Golfo Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias 'Zeus' en el municipio de San Francisco sacó a flote los graves problemas de inseguridad del Oriente Antioqueño.

Conforme a los criterios de

Veintitrés alcaldes de esta zona del país se reunieron con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, altos mandos de las Fuerzas Armadas y senadores de la República para analizar la situación y buscar soluciones.

En el municipio de Marinilla se realizó la Mesa Estratégica de Seguridad, en sesión descentralizada de la Comisión Segunda del Senado. 

Los alcaldes y los congresistas hicieron un llamado al Ejecutivo para que enfrente la ola de violencia que se registra en este territorio. Además, destacaron la necesidad urgente de una articulación entre el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y locales.

Los alcaldes denunciaron la alta presencia de grupos armados organizados y del aumento de la extorsión y la minería ilegal. En esta subregión hay presencia de grupos armados organizados como el Clan del Golfo y el Eln.

En el oriente antioqueño viven unos 730.000 habitantes que actualmente atraviesan una situación similar a la que se vivió hace 20 años cuando había un auge de la violencia protagonizada por las guerrillas y los paramilitares.

Específicamente, el alcalde de Marinilla, Julio Serna, expresó que "es necesario aumentar las capacidades militares y que lleguen recursos económicos de la Nación". Además, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “La Paz de la mano de la autoridad, pero también de la inversión de recursos”, afirmó.

Por su parte, la senadora Paola Holguín sostuvo que "se deben revisar las política de seguridad nacional porque la Seguridad Humana y la 'paz total' no están dando resultado y hay un fortalecimiento de las estructuras criminales".

'Tenemos voluntad': Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió que hay voluntad desde las Fuerzas Militares de "asumir, fortalecer y extender el control legal y efectivo en el territorio".

Velásquez propuso una nueva reunión en menos de 40 días con la cúpula militar y entes territoriales para “concentrarse en concreto en las medidas que podrían adoptar luego del conocimiento particularizado que se obtiene de esta mesa”.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo