Preocupación en California por redada de ICE que terminó trabajadores detenidos

hace 6 días 19

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa llevando a cabo redadas a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero esta vez la historia se repite: decenas de trabajadores fueron detenidos en una zona industrial de California y corren serio riesgo de deportación.

Un operativo de ICE se dio en una fábrica de pinturas en San Diego, cuando más de 10 patrullas con agentes uniformados arribaron al lugar y detuvieron rápidamente a los trabajadores. Al detalle, la redada se realizó en la ciudad El Cajón, tras una presunta investigación sobre los migrantes, según relataron desde Telemundo.

Decenas de agentes, incluidos oficiales especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), fueron vistos en el lugar. También se observó a varios trabajadores esposados, quienes fueron interrogados y después escoltados por las autoridades.

Según relataron desde Univision, los agentes buscaban evidencia en registros de turnos, contratos laborales, nóminas e impuestos, además de acceder a archivos personales para develar la situación migratoria de los detenidos. Por el momento, se desconoce las posibles sanciones que podría enfrentar la empresa, ni la suerte que correrán los migrantes detenidos.

ICE

La redada se llevó a cabo en una fábrica Foto:ICE

La palabra de los agentes tras la detención en California

Un portavoz de HSI, brindó una corta declaración, recopilada por el mismo medio, sin proporcionar grandes detalles: “ICE, junto con agencias federales asociadas, está llevando a cabo activamente un operativo policial específico en el marco de una investigación en curso sobre delitos en lugares de trabajo”.

Según la orden de registro, firmada la jueza magistrada federal Bárbara L. Major, las autoridades estaban en búsqueda de documentos fraudulentos y declaraciones falsas a la Administración del Seguro Social. A pesar de esto, Bill Wells, el alcalde de la ciudad, afirmó desconocer detalles específicos de las redadas, aunque aseguró que podría estar vinculada a casos de inmigrantes con antecedentes penales.

Leer Todo el Artículo