Durante los viajes en carro es muy común pasar por diferentes túneles durante el recorrido en las carreteras, al pasar por estos espacios es importante manejar con mucha prudencia, debido a su estructura cerrada, la circulación constante de vehículos y las características específicas que tienen.
La mayoría de personas que han hecho uno de estos viajes en su vida, han escuchado que no es bueno dejar las ventanas del automóvil abiertas mientras se pasa en medio de estos conductos.
Esto ocurre principalmente porque en un túnel se encuentran ciertas condiciones que pueden tener algunas implicaciones directas a la salud y la seguridad de quienes van en el carro.
Los túneles tienen condiciones diferentes al resto de la carretera. Foto:Presidencia
Al transitar en medio de túneles se expone al cuerpo a niveles más altos de contaminación, en comparación a otros espacios al aire libre. Esto se debe a que los gases de escape que salen de los vehículos, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y demás tienden a concentrarse debido a la baja corriente de aire en estos espacios.
Ventajas de mantener las ventanas cerradas al pasar por un túnel
Miguel Ángel Chilito, un ingeniero de investigación de Cesvi, explicó cuáles son las ventajas que tiene ir con las ventanas cerradas mientras se atraviesa un túnel en un viaje por carretera.
- Reducción de la exposición a contaminantes: debido a los gases contaminantes que se acumulan en los túneles y las partículas suspendidas en el aire, es importante mantener las ventanas cerradas, para así reducir la exposición a estos contaminantes.
- Eficiencia del sistema de ventilación del vehículo: al cerrar las ventanas, el sistema de ventilación o aire acondicionado del vehículo puede filtrar parte del aire que entra al habitáculo. La mayoría de los vehículos modernos tienen filtros de aire diseñados para reducir los contaminantes.
- Ruido y distracciones: el ruido dentro de los túneles puede ser considerablemente mayor debido al eco y al paso de otros vehículos, especialmente camiones o motocicletas. Con las ventanas cerradas, se reduce el ruido, mejorando la concentración del conductor.
Por estos motivos al mantener una ventana abierta mientras el vehículo atraviesa un túnel se pueden filtrar algunos gases o partículas contaminantes que afecten la salud de los pasajeros y además, los ruidos concentrados en el espacio podrían afectar la concentración del conductor y generar algún tipo de accidente.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO