El cáncer de riñón es conocido como una enfermedad renal que se produce cuando las células de ambos órganos se multiplican sin control en los túbulos, hasta el punto que crean una extraña masa conocida como tumor.
De acuerdo con Mayo Clinic, esta afección resulta ser una de las más comunes entre los adultos, mientras que los niños menores de cinco años son más propensos a desarrollar nefroblastoma, el cual suele producir sangrado en la orina o inflamación en la zona abdominal.
El cáncer de riñón también es conocido como cáncer renal. Foto:iStock
Conforme a ello, el centro médico también destaca que, con el pasar de los años, los diagnósticos han aumentado debido a que las técnicas para realizar los diferentes análisis han avanzado y permiten que los doctores detecten diferentes tipos de cáncer de una manera más rápida.
Por su parte, la American Cancer Society (ACS), en Estados Unidos, considera que cuando la enfermedad no suele ser hereditaria, existen diferentes factores que deben ser tomados en cuenta para prevenir hallazgos en fases más complejas.
Los riñones son órganos vitales que filtran la sangre. Foto:iStock
Síntomas que no debe ignorar
Dentro de las recomendaciones que hace la organización de salud nacional, se encuentra dejar el hábito de fumar, mantener un peso saludable por medio de una rutina de ejercicio y una alimentación balanceada, así como también reducir la exposición del cuerpo a sustancias dañinas que puedan afectar las células renales.
A pesar de ello, hay algunas señales que pueden llegar de forma individual o en conjunto y que tienden a estar relacionadas con el cáncer de riñón, por lo que los médicos creen pertinente saberlas identificar para poder tratar la condición a tiempo.
El cáncer de riñón se puede tratar con cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida. Foto:iStock
1. Hematuria
Uno de los síntomas más alarmantes es la presencia de sangre en la orina, la cual muchas veces puede ser intermitente y no causar dolor; no obstante, esta señal debe ser consultada con un especialista, ya que el líquido puede cambiar a varios colores y estar relacionada con otro tipo de condiciones.
2. Dolor lumbar o en los costados
Este síntoma suele ser confundido con otros dolores musculares comunes, por lo que es ignorado con frecuencia, pero cuando la molestia se intensifica lo más pertinente es acudir a un hospital para evitar complicaciones en la salud renal.
Hay pacientes que pueden ser asintomáticos en las etapas iniciales. Foto:iStock
3. Inflamación abdominal
En vista de que estos órganos se encuentran en la parte abdominal del cuerpo, una inflamación persistente puede ser ocasionada por el crecimiento anormal del riñón o la aparición de masas extrañas. Sin embargo, el diagnóstico solo puede obtenerse a través de imágenes especializadas.
4. Problemas en la presión arterial
En algunos casos, los pacientes pueden sufrir cambios inexplicables relacionados con la hipertensión o una fiebre recurrente, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y posibles enfermedades renales.
¿Cómo identificar una enfermedad en los riñones? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL