¿Por qué los sobrevivientes del tiroteo de Maine demandaron a la Armada de EE. UU.?

hace 1 mes 40

Los abogados que representan a 100 sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo más mortífero en la historia de Maine iniciaron un proceso formal para demandar a la Armada de Estados Unidos y al hospital militar Keller. 

Conforme a los criterios de

Tal como detalló CBS News, según informaron los abogados, la demanda se debe a la supuesta inacción de ambas entidades para prevenir el ataque llevado a cabo por Robert Card, el reservista responsable de la tragedia. Las notificaciones de reclamación afirman que la Armada estaba al tanto del deterioro de la salud mental de Card, quien sufría de paranoia, delirios y expresaba ideas homicidas.

En las reclamaciones se acusa al Departamento de Defensa, la Armada de EE. UU. y al Hospital Keller del Ejército de actuar de manera negligente y violar sus propios procedimientos y políticas. 

Además, los demandantes detallan que en septiembre de 2023, cuando Card amenazó con "disparar en un arsenal", un amigo advirtió sobre "un posible tiroteo masivo". Pese a estas señales, la Armada no proporcionó información crítica a las autoridades locales sobre las recomendaciones de dos médicos, quienes habían aconsejado que Card no tuviera acceso a armas.

Robert Card, de 40 años, es el sospechoso del tiroteo masivo en un boliche y un bar.

Robert Card, de 40 años, fue el responsable de 18 asesinatos en Maine.

Foto:Oficina del Alguacil de Lewiston

La responsabilidad recae también sobre el oficial al mando de Card, quien habría minimizado la amenaza al cuestionar la credibilidad del soldado que emitió la advertencia. A partir de ahora, la Armada tiene un plazo de seis meses para decidir si responderá a las reclamaciones, tras lo cual podría presentarse una demanda formal.

El tiroteo de Maine: la última gran masacre de Estados Unidos

Tal como recordó CBS News, el 25 de octubre de 2023, el reservista del Ejército Robert Card, de 40 años, disparó con un rifle semiautomático en dos lugares que frecuentaba: un local de bowling y una liga de cornhole organizada en un bar y restaurante. 

Como resultado del ataque, 18 personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas. Dos días después, el autor del ataque fue encontrado muerto, que presuntamente se habría quitado la vida con un disparo en la cabeza.

Leer Todo el Artículo