La última comunicación que tuvo piloto de avioneta antes de trágico accidente aéreo en San Diego: 'No suena bien'

hace 4 horas 37

Las autoridades de Estados Unidos se encuentran investigando el trágico accidente aéreo ocurrido en la madrugada del jueves, 22 de mayo, cuando una avioneta privada cayó en una zona residencial de San Diego (California) dejando al menos seis muertos y varios heridos. 

Ahora, salió a la luz el audio de la última comunicación que sostuvo el piloto con la torre de control en el que queda en evidencia que las condiciones climáticas no eran las mejores aquella madrugada y que, al parecer, el piloto recibió información incompleta para el aterrizaje.

Captura redes sociales

Momento en que la avioneta chocó en un barrio residencial de San Diego. Foto:Captura redes sociales

El accidente ocurrió sobre las 3:45 a. m. cerca del Aeropuerto Ejecutivo Montgomery-Gibbs en California. El avión, un Cessna 550 que venía de hacer una escala en Wichita, Kansas, se estrelló a tres kilómetros de la pista del aeropuerto local.

En el accidente murieron el famoso productor estadounidense Dave Shapiro y Daniel Williams, exbateria del grupo The Devil Wears Prada.

Lo que reveló el último audio del piloto de la avioneta accidentada en San Diego

Según las autoridades, quien pilotaba el avión era Dave Shapiro, un popular agente musical, quien era además instructor de vuelo y dueño de una escuela de aviación en Estados Unidos. 

El hombre también era propietario de la agencia musical Sound Talent Group y del sello Velocity Records.

Según los audios de la torre de control, revelados por medios estadounidenses, minutos antes del accidente Shapiro pidió un informe meteorológico actualizado, pues quería ver qué le esperaba al momento del aterrizaje.

AFP

El área donde cayó avioneta privada en San Diego, California. Foto:AFP

—Solo quería saber si realmente tenían alguna idea sobre el clima. Tengo el clima de Gillespie, pero estoy seguro que usted sabrá que a veces puede ser dramáticamente diferente entre Gillespie y Montgomery. Dijo el piloto.

Déjame ver qué puedo averiguar para ti—. Le respondió la torre de control.

—Okey, gracias. El clima actual en Gillespie está bastante por debajo del mínimo. Así que solo quiero saber qué me espera aquí.

Unos segundos después, el controlador aéreo le entrega un reporte no muy alentador.

—Aeropuerto Ejecutivo Montgomery. Viento en calma, visibilidad 1/2 y techo indefinido.

—Bueno, no suena muy bien, pero lo intentaremos—. Responde el piloto.

Captura pantalla New York Post

Los audios del piloto antes del accidente en San Diego. Foto:Captura pantalla New York Post

Según medios locales, que consultaron expertos en aviación, al informe entregado por la torre de control le hicieron falta detalles de las condiciones meteorológicas. 

En el audio, el piloto también pidió las condiciones de visibilidad de otro aeropuerto para discutir si debía desviarse ante el estado del clima del aeropuerto de San Diego. Sin embargo, el piloto mantuvo el plan de vuelo inicial.

Según se sabe hasta el momento, el piloto de la avioneta privada no alcanzó a hacer ninguna llamada de emergencia o de socorro, ni tampoco reportó problemas con la aeronave antes del fatal accidente que le costó la vida a al menos seis personas.

Las primeras hipótesis del accidente de avioneta privada en San Diego

Según Dan Baker, investigador de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), cuando la avioneta se aproximaba al aeropuerto golpeó cables de tendido eléctrico, por lo que perdió altura e impactó una casa del vecindario.

La vivienda se prendió fuego, al igual que varios automóviles y árboles de cada lado de la calle.

El investigador de la NTSB reveló este viernes que el sistema meteorológico del aeropuerto de destino "estaba inoperativo a la hora del accidente debido a una falla de electricidad no relacionada".

Instagram @davevelocity

Dave Shapiro, reconocido agente musical y fundador de la compañía Sound Talent Group (STG). Foto:Instagram @davevelocity

Según él, el piloto del Cessna recibió informaciones meteorológicas de una base militar a 6,4 kilómetros del aeropuerto.

Adicionalmente, dijo el investigador, algunas luces de la pista de aterrizaje del Montgomery-Gibbs también presentaban problemas. Según el New York Post, "la Administración Federal de Aviación había publicado un aviso oficial para los pilotos informando que las luces estaban fuera de servicio, pero no se sabe si el piloto lo había revisado".

Baker, no obstante, señaló que la investigación del siniestro aún está en su fase inicial, por lo que es muy temprano para sacar conclusiones.

Aunque el exinvestigador Jeff Guzzetti, de la NTSB, dijo que el accidente "tiene todas las características de un intento clásico de aproximarse a un aeropuerto en condiciones meteorológicas realmente adversas y con poca visibilidad".

Getty Images via AFP

Así quedó una de las casas afectadas tras el siniestro de la avioneta privada. Foto:Getty Images via AFP

La lista completa de pasajeros de la avioneta accidentada en San Diego

En la avioneta viajaban seis personas y se cree que todas perdieron la vida. Sin embargo, las autoridades solo han logrado confirmar oficialmente la muerte de tres personas.

En la aeronave viajaban:

  • Dave Shapiro: productor musical, piloto e instructor de vuelo.
  • Kendall Fortner: asistente en Sound Talent Group, agencia musical fundada por Shapiro.
  • Emma Huke: también asistente de la agencia musical Sound Talent Group.
  • Daniel Williams: exbaterista de la banda de rock The Devil Wears Prada. Amigo cercano de Shapiro.
  • Dominic Damian: ingeniero de software y amigo de Shapiro.
  • Celina Kenyon: fotógrafa profesional.

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