Este martes, el gobierno de Gustavo Petro confirmó en dos momentos distintos que la reforma de la salud no iría en la consulta popular anunciada por el primer mandatario hace dos semanas. En un primer momento, el ministro del Interior, Armando Benedetti, lo descartó. Luego fue el propio Presidente, Gustavo Petro, el que confirmó la decisión.
"Hasta ahora vamos con la reforma laboral", dijo Benedetti en un diálogo con medios sobre los temas que se van a tocar en la consulta popular. "Lo que puedo anticipar hoy es que ya están escogidos 11 temas de lo que se presentó, de los cuales hay varios que ya han comunicado como lo es la jornada laboral, la licencia menstrual, el tema de los dominicales", complementó el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Armando Benedetti Foto:Presidencia
Luego, fue el primer mandatario el que confirmó la exclusión del tema. "Si la Comisión Séptima hunde la reforma de la salud, hay que proceder de inmediato", dijo el Presidente, que a renglón seguido habló de que debería hacerse la reglamentación a través de decretos.
"Si la ley no fue, si la ley la hundieron, el gobierno actúa. Ya se sabe que el sistema de salud vigente no es sostenible", comentó Petro, que en ningún momento habló de la consulta popular para este tema. Solo indicó que será el Senado el que defina el futuro de este mecanismo popular y que sería para la reforma laboral.
De esta forma, la reforma de la salud no sería uno de los puntos a tener en cuenta en la consulta popular, esto a pesar de que el Presidente había dicho que este era uno de los aspectos a tratar.
Presidente Petro en el consejo de ministros del 25 de marzo Foto:Presidencia
"El bloqueo institucional se le responde con democracia real y la decide el pueblo. El Gobierno va a convocar a una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma de la salud. Que sea el pueblo el que decida”, dijo el mandatario en su alocución del 11 de marzo.
Sin embargo, en los días posteriores se vino perdiendo el impulso para incluir la reforma de la salud en la consulta. Fuentes del Gobierno le comentaron a EL TIEMPO que veían difícil incluir este tema y desde entonces se ha venido afianzando esta posibilidad de que los colombianos, si el Senado lo aprueba, solo sean preguntados por la reforma laboral.
“El cuestionario del que hasta ahora hemos hablado con el Presidente de la República se refiere a los elementos sustanciales de la reforma laboral. Esperemos que la reforma de la salud, que está por llegar a la Comisión Séptima y que ya tiene la amenaza de estos ocho senadores sin haber leído el proyecto aprobado por la Cámara, de ser hundida también. Ojalá no nos obligue a incluir preguntas sobre la reforma de la salud en la consulta popular”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en entrevista con EL TIEMPO.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo Foto:Mintrabajo
La decisión de solo apostarle a la reforma de la salud tendría que ver con la dificultad que tiene traducir los puntos de su articulado en una pregunta de una consulta. No es lo mismo preguntar por temas de jornada laboral, recargos nocturnos y festivos que preguntar por tesis más complejos como el cambio de las EPS en gestoras, el pago directo, la Adres como pagador único y otros aspectos que son de difusión más compleja dentro de sociedad civil.
Mientras que Benedetti ha dicho en distintos espacios que están buscando preguntas simples, la reforma de la salud reviste de un complejidad que no permitiría dicha concreción en los textos que se presenten en el tarjetón.
Por otro lado, la reforma laboral tiene amplia acogida en la población, por cuenta de los beneficios que le traerían en temas de recargos y otras entradas extras que esta significaría. En cambio, el proyecto que modifica el sistema de salud tiene detractores y afines por igual, lo que podría frenar la participación en las urnas.
Vale recordar que la consulta popular tiene un umbral bastante complicado para que sea vinculante. No solo debe tener una participación de un tercio del censo electoral. En este caso son 13,650,456, sino que la mitad más uno de los votantes debe acoger la pregunta, poco más de 6,8 millones. Esto se traduce en que la reforma de la salud podría ir en contravía de conseguir esa alta votación, incluso mayor a la que sacó a Gustavo Petro como Presidente.
Vea más:
¿Qué implica la conmoción interior en Colombia? Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política