¿Por qué Corea del Norte dinamitó las carreteras que conectaban con el Sur? Cinco preguntas para entender la escalada de tensión en la península

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Corea del Norte dinamitó este martes secciones de las carreteras que conectaban con el Sur, días después de anunciar que bloquearía permanentemente su frontera, según informaron las autoridades militares surcoreanas.

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El ejército surcoreano publicó videos que muestran a las fuerzas del Norte volando tramos de dos importantes rutas. En respuesta, las fuerzas armadas surcoreanas efectuaron "disparos de respuesta" en su propio territorio.

El suceso ocurre justo cuando las relaciones entre Piongyang y Seúl pasan por uno de sus peores momentos en años y el gobierno del Norte cerró las agencias dedicadas a una eventual reunificación.

Estas son cinco preguntas y respuestas para entender por qué Corea del Norte dinamitó las carreteras que la conectaban con el Sur y la reciente escalada de tensiones en la península.

1. ¿Cuáles son las carreteras que Corea del Norte hizo estallar?

Según informó este martes el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, "Corea del Norte detonó partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae al norte de la Línea de Demarcación Militar" que separa a los dos países.

En concreto, el corredor de carretera y ferroviario de Gyeongui conecta la ciudad surcoreana fronteriza de Paju, al oeste, con la norcoreana de Kaesong.

El de Donghae, por su parte, atraviesa la demarcación entre Norte y Sur por la costa este.

Puesto de control militar en el puente Tongil, la carretera que conduce a la ciudad norcoreana de Kaesong, en la ciudad fronteriza de Paju.

Puesto de control militar en el puente Tongil, la carretera que conduce a la ciudad norcoreana de Kaesong, en la ciudad fronteriza de Paju.

Foto:AFP

2. ¿Por qué Pionyang toma la decisión de dinamitar las carreteras?

El corte de vías de transporte por parte de Pionyang y la respuesta del Sur llegan en un momento de repunte de tensiones en la península. Kim Jong Un, el líder supremo norcoreano, declaró este año a Corea del Sur como el "enemigo principal" de su país, y desde entonces ha tendido minas terrestres, instalado barreras antitanques y colocado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares en la fortificada zona fronteriza.

Es una medida de autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional

El pasado 9 de octubre, además, Corea del Norte anunció que se disponía a "cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas" y a construir "fuertes estructuras de defensa" en las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares del país sureño y Estados Unidos.

El hermético país justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, "el principal estado hostil y enemigo", y como una medida de "autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional".

Según los expertos, la decisión de cortar las carreteras responde también a una enmienda constitucional recientemente aprobada en la que se cree que Corea del Norte redefinió de manera unilateral las fronteras nacionales por orden del líder Kim Jong-Un.

El líder norcoreano Kim Jong Un.

El líder norcoreano Kim Jong Un.

Foto:KCNA/ AFP

3. ¿Algún episodio reciente llevó a la escalada de tensión?

Sí. La tensión entre ambos países también escaló el fin de semana cuando Corea del Norte acusó a Seúl de usar drones para lanzar folletos propagandísticos sobre la capital Piongyang.

El Ejecutivo norcoreano publicó fotos de los drones sobre el cielo nocturno de la capital y fotos de los panfletos, en los que se denuncia que el coste del reloj que usa Kim Jong-un o de uno de los abrigos de su hija permitiría comprar grandes cantidades de alimentos para el país en crisis.

El ejército surcoreano negó ser responsable de los vuelos y se cree que detrás de estas acciones pueden estar grupos de activistas que regularmente envían globos con este tipo de propaganda al Norte, algo a lo que Pionyang viene respondiendo con el envío de más de 5.000 globos con basura al Sur desde mayo.

Sin embargo, Piongyang insiste en que Seúl es culpable del incidente con drones, y el domingo afirmó que ocho brigadas de artillería fueron movilizadas en la fronteriza Zona Desmilitarizada "para alistarse para abrir fuego", al tiempo que se reforzaron los puestos de observación aérea en la capital.

Kim Jong-un y su hermana Kim Yo Jong.

Kim Yo Jong.

Foto:AFP-EFE

Piongyang aseguró que los drones propagandísticos de Corea del Sur han infiltrado el espacio aéreo de la capital en tres ocasiones los últimos días.

La hermana del líder norcoreano, de hecho, emitió un comunicado este martes en el que afirma que Piongyang consiguió "pruebas claras" de que el ejército surcoreano está detrás de los drones que llegaron a Piongyang. "Los provocadores pagarán un alto precio", advirtió Kim Yo Jong.

El líder supremo Kim Jong-Un también sostuvo el lunes una reunión de seguridad para formular un plan de "acción militar inmediata" tras el incidente de los drones. 

En esa reunión, las autoridades recibieron un informe sobre las "graves provocaciones del enemigo", según la agencia oficial KCNA. Agregó que Kim "expresó una firme postura política y militar".

Corea del Norte también advirtió que un dron más sería considerado como "una declaración de guerra".

4. ¿Qué mensaje busca enviar Corea del Norte con la detonación?

Las carreteras y ferrocarriles entre las dos Coreas han estado cerradas por años, pero según los expertos su destrucción envía un claro mensaje de que el líder Kim Jong-Un no está dispuesto a negociar con el Sur.

La destrucción de carreteras "es una medida militar práctica" de parte del Norte, que podría buscar levantar más barreras físicas a lo largo de la frontera, dijo a AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, en Seúl.

En su opinión, la destrucción de las carreteras podría ser el "trabajo preparatorio para la construcción de esos muros".

Una bandera de Corea del Norte.

Una bandera de Corea del Norte.

Foto:AFP

Por su parte, Jenny Town, directora del programa especializado 38North, adscrito al Centro Stimson de Washington, afirmó en una rueda de prensa en Seúl que "esta acción simplemente enfatiza cómo ve actualmente Corea del Norte la relación (con el Sur)".

Town cree que Pionyang quiere transmitir la noción de que "la relación ha entrado en una fase fundamentalmente diferente" en comparación con la diplomacia que ha regido en la península en las últimas tres décadas.

Al tiempo, afirmó que la voladura de carreteras viene a demostrar que, tras la reciente enmienda constitucional, el régimen está "preparando el terreno" para establecer ese nuevo tipo de relación con el Sur.

5. ¿Cómo reaccionó Corea del Sur a la detonación?

En respuesta a la voladura de las carreteras, el Ejército surcoreano realizó este martes disparos al Sur de la frontera con el Norte.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano "respondió disparando al sur de la Línea de Demarcación Militar" después de que hacia mediodía hora local detectara explosiones al otro lado de la frontera aparentemente dirigidas a cortar los tramos de las carreteras que corren paralelas a las líneas Gyeongui y Donghae de ferrocarril, según informó en un comunicado.

La voladura de la parte norte de las carreteras Gyeongui y Donghae supone una clara vulneración del acuerdo intercoreano

El JCS añadió que Pionyang "está llevando a cabo actividades adicionales empleando maquinaria pesada" y que no se han registrado daños en sus instalaciones o personal militar a raíz de las actividades norcoreanas.

El Ejército surcoreano señaló que está "reforzando su postura de vigilancia y alerta" ante los movimientos del Norte.

Por su parte, el Ministerio de Unificación sureño, encargado de la relación con el Norte, expresó este martes su "firme condena" a la destrucción de los tramos de carretera, y afirmó que Pionyang "aún tiene la obligación" de devolver los créditos aportados por Seúl para financiar esas infraestructuras.

Un soldado surcoreano comprueba un vehículo militar cerca de un puesto de control en el puente de Tongil, la carretera que conduce a la ciudad norcoreana de Kaesong.

Un soldado surcoreano comprueba un vehículo militar cerca de un puesto de control en el puente de Tongil, la carretera que conduce a la ciudad norcoreana de Kaesong.

Foto:AFP

"La voladura de la parte norte de las carreteras Gyeongui y Donghae supone una clara vulneración del acuerdo intercoreano", afirmó en un comunicado el ministerio, que añadió que "toda la responsabilidad relacionada con esas detonaciones recae en Corea del norte".

El proyecto para reconectar Norte y Sur por vía ferroviaria y carretera fue financiado con préstamos surcoreanos por valor de 133 millones de dólares que Pionyang aún tiene pendiente pagar, según el ministerio.

El pasado agosto, el Norte desmanteló también las líneas ferroviarias Gyeongui y Donghae. Ninguna de estas líneas llegó a operar tras la división de la península excepto por una prueba piloto en 2007.

*Con AFP y EFE

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