Por falta de quórum se suspende debate de reforma del SGP en Senado; se aprobó ponencia positiva

hace 3 semanas 7

La reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) puso en la misma orilla a algunas de las voces más críticas del Congreso con el Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro.

Conforme a los criterios de

El proyecto de acto legislativo, que pasó de agache en sus primeros cinco de ocho debates, ha estado en la agenda pública de la última semana de cara a su sexto debate, que se adelantaba anoche en el Senado. ¿La razón? Hay voces que lanzaron advertencias sobre las consecuencias negativas de aumentar las transferencias a los departamentos hasta 46 por ciento.

Sin embargo, la iniciativa que viene impulsando el ministro del Interior Juan Fernando Cristo desde antes de entrar al Gobierno a través de su movimiento político En Marcha, contaría con las mayorías de la corporación.

Y así quedó demostrado ese lunes, cuando el Senado aprobó la ponencia positiva. Sin embargo, por falta de quorum no se discutió el articulado, que solo tiene dos puntos. El debate continuará este martes.

Pero, al parecer, estarían los votos para aprobar la reforma. El mismo presidente Petro informó vía X que apoya la propuesta. Incluso, senadores el uribismo la respaldan y hasta el expresidente del Congreso Iván Name, quien ha tenido duros enfrentamientos con el jefe de Estado, apoya la iniciativa. De hecho, Name es uno de los autores. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo durante el debate.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo durante el debate.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

No me cabe duda que este acto legislativo lo vamos a aprobar contra las voces de los agoreros, del fracaso, de un desfile interminable de cachacos que dice que no se debe reformar el modelo, una cachaqueria ideológica que todavía hoy nos asfixia tratando de mantener un modelo centralista, excluyente, que es la causa del atraso, la pobreza y la guerra”, aseveró el senador de Alianza Verde.

“No pensemos en quien gobierna, pensemos en la obligación constitucional de desarrollar la descentralización en este país. Cada vez centralizamos más a Colombia y nuestra constitución nos dijo es que poco a poco llegáramos más a la región con la descentralización”, señaló, por su parte, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón.

“Este centralismo cansón en una de las cosas que más atrasa el país”, opinó el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien destacó además que el presidente Petro respalde la reforma, aunque tiró varias pullas por la baja ejecución del Gobierno.

Incluso, los gobernadores lo respaldan, tanto así que Andrés Julián Rendón (Antioquia), Eduardo Verano (Atlántico) y Carlos Amaya (Boyacá) hicieron presencia en el debate.

Los gobernadores Carlos Amaya de Boyacá, Eduardo Verano de Atlántico y Andrés Julián Rendón durante la sesión del Senado.

Los gobernadores Carlos Amaya de Boyacá, Eduardo Verano de Atlántico y Andrés Julián Rendón durante la sesión del Senado.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

“Hoy, pedimos a los senadores de la República respaldar esta iniciativa como la oportunidad de empezar a reivindicarnos con las regiones. Esto es cumplir con la promesa de descentralización y autonomía territorial que hizo la Constitución del 91”, opinó Amaya, quien pertenece a la Alianza Verde.

La senadora bogotana Angélica Lozano es abogada y está casada con la alcaldesa de la capital, Claudia López.

La senadora bogotana Angélica Lozano.

Foto:Archivo particular

Pero la gran duda y la polémica gira alrededor de cuál sería el monto a girar.

La primera versión de la ponencia señalaba un aumento del 46,5 por ciento, pero se acordó tras un fuerte choque en el gabinete del presidente Petro, que se propondría a la plenaria el 39,5 por ciento.

Pero algunas voces dicen que no es suficiente. Por ejemplo, la senadora Angélica Lozano, una de las voces más críticas con la reforma, propuso que el monto fuera del 37 por ciento. Dijo que otra cifra podría ser un “cheque chimbo para las regiones”.

Mientras que la senadora Paloma Valencia aseveró que la “descentralización se tiene que hacer de manera ordenada. Es irresponsable que vayamos girando la plata y después miramos cómo se gasta”

Y alertó que la deuda de la nación se disparará y dijo que será necesario hacer más tributarias en el futuro.

Mateo García - Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo