El Pentágono tiene previsto informar este viernes al magnate Elon Musk, uno de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los planes militares de Estados Unidos en caso de un conflicto con China, según publicó este jueves el diario The New York Times (NYT).
En horas de la mañana, Musk llegó a inmediaciones del Pentágono donde se reunirá con los líderes militares sénior y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth.
De acuerdo con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la reunión girará en torno al diálogo sobre la "innovación, eficiencia y una producción más inteligente", y no será para discutir la idea planteada por el diario NYT.
En su cuenta de X, el funcionario aclaró: "NO es una reunión sobre 'planes de guerra ultrasecretos contra China'. Es una reunión informal sobre innovación, eficiencia y una producción más inteligente".
We look forward to welcoming @elonmusk to the Pentagon tomorrow.
But the fake news delivers again — this is NOT a meeting about “top secret China war plans.” It’s an informal meeting about innovation, efficiencies & smarter production. Gonna be great! https://t.co/sIhsUjqbG9
El acceso de Musk a información de alto secreto supondría una ampliación significativa de su ya influyente papel como asesor de Trump y como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad que ha impulsado la eliminación de agencias federales y el despido de miles de empleados públicos.
Elon Musk, responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental, visita el Pentágono. Foto:Editorial Debate
Además, el encuentro pone de relieve posibles conflictos de interés, ya que Musk es director ejecutivo de SpaceX y Tesla, dos empresas con contratos clave con el Pentágono, y mantiene amplios intereses financieros en China.
¿Qué dijo el medio The New York Times sobre la reunión de Musk con el Pentágono?
El NYT cita a dos funcionarios estadounidenses que confirmaron la reunión que Musk tendrá el viernes en el Pentágono para acceder a planes de guerra contra China.
El asesor de Donal Trump se reunirá este viernes con el Pentágono para discutir temas de eficiencia. Foto:Alexander Becher. EFE
Los planes de guerra del Pentágono, conocidos en la jerga militar como O-plans (planes operativos), están entre los secretos mejor guardados de las Fuerzas Armadas. Su divulgación podría permitir a un país enemigo reforzar sus defensas y corregir vulnerabilidades, reduciendo la efectividad de la estrategia estadounidense.
El Pentágono no se reunirá con Elon Musk para entregarle los planes de guerra con China. Foto:AFP
Según The New York Times, la sesión informativa incluirá unas 20 o 30 diapositivas que detallan cómo Estados Unidos afrontaría un conflicto con China, incluyendo posibles objetivos militares que podrían ser presentados a Trump para que tomara una decisión en caso de guerra.
Horas más tarde, esta misma información fue confirmada y compartida por el medio The Wall Street Journal (WSJ), quien también citó las fuentes mencionadas en el NYT.
Según el New York Times, Musk recibiría información de los planes de guerra contra China. Foto:EFE- archivo
Donald Trump tildó de "falsa noticia" a la historia del New York Times
Poco después de la publicación del artículo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a la información en su red social, Truth Social.
"Los medios de noticias falsas ya están otra vez, esta vez el fracasado New York Times. Dijeron, de manera incorrecta, que Elon Musk irá mañana al Pentágono para recibir información sobre una posible 'guerra con China'. ¡Qué ridículo! China ni siquiera será mencionada o discutida. Es una vergüenza que los medios desacreditados puedan inventar tales mentiras. En cualquier caso, ¡¡¡la historia es completamente falsa!!!", escribió.
Donald Trump mencionó que la historia del New York Times es completamente falsa. Foto:EFE
Tras la publicación de la noticia, el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, también indicó que el Pentágono "se complace en recibir a Elon Musk este viernes", y afirmó que el empresario fue invitado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para una simple visita.
EFE / MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN