Padres de familia en Bucaramanga exigen que docente sancionado por supuesto abuso sexual no regrese a dictar clases

hace 6 días 44

En la mañana del 6 de mayo, padres de familia se aglomeraron frente a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, exigiendo a la institución evitar el regreso de un docente señalado de presuntamente haber abusado de varios estudiantes de los grados séptimo y sexto de bachillerato.

El miedo y el grito desesperado de los padres de familia se debe a que este sujeto ya había sido suspendido por ocho meses por parte de la Procuraduría, tras las acusaciones realizadas por los afectados. Sin embargo, el tiempo de sanción se cumplió, y el docente debía reincorporarse a sus funciones a partir del 2 de mayo.

Debido a esta situación y a las protestas generadas, el docente no ha podido reincorporarse. Según la Secretaría de Educación de Bucaramanga, debe presentarse en las oficinas de la dependencia para evaluar qué decisión o ruta tomar, dado que también se deben respetar sus derechos al trabajo después de cumplir la sanción impuesta por la Procuraduría.

Comunicado de la Procuraduría por docente en Bucaramanga

Comunicado de la Procuraduría por docente en Bucaramanga Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Ante esta respuesta, los padres de familia anunciaron que el 7 de mayo acudirán a protestar frente a la Alcaldía, exigiendo que el docente no sea reincorporado en esta ni en ninguna otra institución, ya que consideran que otros menores de edad podrían ser víctimas del presunto abuso que, al parecer, ya habría cometido contra otras niñas.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos", gritaban los padres de familia, portando carteles y manifestándose frente a la Escuela Normal.

David Martínez, padre de familia, indicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por abuso sexual. Asegura que, en más de tres ocasiones, el docente tocó las partes íntimas de su hija.

"Al principio, mi hija no pensó que fuese malo, pero luego, al notar que ocurría con frecuencia, nos lo comentó. Presenté la denuncia ante el rector y llamé a la policía. A pesar de la denuncia, él seguía trabajando allí. Mi hija se siente insegura, dice que no quiere que esté en la institución", expresó Martínez.

Protestas al frente de la Normal Superior

Protestas al frente de la Normal Superior Foto:ARCHIVO PARTICULAR

El padre de familia también mencionó que, al igual que lo sucedido en Bogotá con un docente de un colegio, tras conocerse la primera denuncia, más personas alzaron la voz asegurando que el docente había agredido sexualmente a otras menores.

¿Qué dice la rectoría del colegio?

Elías Vergel, rector de la Normal, indicó que el docente ya cumplió su sanción y actualmente se hace el seguimiento.  Por ahora, al parecer, el profesor señalado fue trasladado al colegio Vegas de San Ignacio. 

La versión de la Secretaría de educación de Bucaramanga

Marta Guarín, secretaría de educación de Bucaramanga, informó que se está evaluando si este docente de música sea reintegrado a otra institución pública o que se reincorpore sus labores, pero cumpliendo funciones administrativas para no afectar al estudiante.

Desde la entidad se aclaró que no es la Secretaría de educación la que debe generar una sanción, y solo le corresponde a la Procuraduría y Fiscalía.

Finalmente, manifestó que se rechaza totalmente los actos de abuso sexual a los que fue señalado el hombre

Le puede interesar:

Siete personas fueron capturadas tras un enfrentamiento entre hinchas de dos equipos. Los sujetos intentaron escapar en un bus. Además, amenazaron y obligaron al conductor a huir de las autoridades.

Siete personas fueron capturadas en riña en Bogotá.  Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo