Este lunes, la Otán dio inicio a sus ejercicios nucleares anuales, que contarán con la participación de 13 países miembros y un despliegue de 2.000 militares. Las maniobras se llevarán a cabo en el mar del Norte, con la presencia de 60 aeronaves capaces de portar ojivas nucleares.
Conforme a los criterios de
En total, alrededor de 2.000 efectivos se entrenarán en ocho bases aéreas, utilizando 60 aviones, incluidos bombarderos, cazas escolta, aviones de reabastecimiento y de reconocimiento, así como reactores con capacidad nuclear.
Las operaciones se desarrollarán en el espacio aéreo del mar del Norte, abarcando territorios de Dinamarca y Reino Unido, mientras que Países Bajos y Bélgica acogerán a las fuerzas participantes.
La Otán ha subrayado que los ejercicios, que se extenderán por dos semanas, no incluirán el uso de fuego real.
Las maniobras nucleares de la Otán solo contribuyen a una mayor escalada, según el Kremlin
Las maniobras nucleares de la Otán que comenzaron el lunes con participación de 60 aeronaves y 2.000 militares "solo contribuyen a una mayor escalada de la tensión", denunció este martes el Kremlin.
"En el contexto de la guerra abierta que se libra en el marco del conflicto ucraniano, tales ejercicios no conducen a más que a una mayor escalada de la tensión", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
En el contexto de la guerra abierta que se libra en el marco del conflicto ucraniano, tales ejercicios no conducen a más que a una mayor escalada de la tensión
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, presentó recientemente una nueva doctrina que contempla una respuesta nuclear ante un ataque convencional, en alusión a una posible autorización occidental a Ucrania para el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
La Otán comenzó este lunes su ejercicio nuclear anual "Steadfast Noon", unas maniobras que durarán dos semanas y en las que participarán más de 2.000 militares, pero que no utilizarán armas reales.
Se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada octubre y este año consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental, según indicó la Alianza en un comunicado.
En concreto participará personal de ocho bases áreas y trece países aliados enviarán distintos tipos de aeronaves, incluidos aviones a reacción con capacidad para transportar ojivas nucleares, bombarderos, escoltas de combate, aviones de reabastecimiento y aviones capaces de realizar reconocimiento y guerra electrónica.