El lunes 7 de octubre se cumple un año desde que militantes palestinos de Hamás atacaron por aire y tierra a la población israelí. En una operación llamada "Inundación Al-Aqsa", los hombres armados interrumpieron la celebración del Simjat Torá y sorprendieron al país con una oleada de 3.000 cohetes y una masacre que dejó más de 1.200 muertos y 253 rehenes. Desde entonces, Israel ha respondido con bombardeos casi a diario en la Franja de Gaza y operaciones en contra de sus aliados en la región, como Irán y Líbano.
Conforme a los criterios de
Este último país se convirtió en el escenario de nuevos ataques desde Tel Aviv. En la última semana, fueron enviados misiles hacia el sur y Beirut, su capital. En estas operaciones fue asesinado el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y a raíz de los ataques, más de un millón de personas han tenido que huir para refugiarse en regiones vecinas.
Ante el hecho, desde Irán se lanzó un ataque masivo hacia Israel, lo que abrió un nuevo capítulo en esta disputa bélica, pues se trata de la segunda ofensiva desde Teherán en menos de un año y la primera confrontación directa entre ambos países en más de cuarenta años.
Estas son 20 claves para entender la escalada del conflicto en Oriente Medio:
1. ¿Por qué Irán ha atacado dos veces a Israel en el último año?
El martes primero de octubre Israel fue blanco de ataques aéreos por parte de Irán. La Guardia Revolucionaria Iraní envió más de 200 misiles balísticos como represalia por los asesinatos a los líderes de Hamás, Ismail Haniye, y de Hezbolá, Hasán Nasralá. Este es el segundo ataque masivo que ha ejecutado la república islámica en el último año, pues el primero fue hace seis meses, el 13 de abril, cuando envió un ejército de drones y misiles con el objetivo de vengar un bombardeo israelí que mató a 16 personas en la embajada iraní en Siria. Si bien Irán ha respaldado a Hamás y otros grupos militantes de la región con financiamiento, armas y entrenamiento, esta es la primera vez que Teherán entra en conflicto directo con Tel Aviv desde la Revolución Islámica de 1979.
2. ¿Qué pasó entre Israel y Líbano?
Desde el 7 de octubre de 2023, la frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que busca un “equilibro de seguridad y poder en la frontera norte de Israel que comparte con Líbano”. Desde hace un año ha habido ataques entre Hezbolá, el grupo político paramilitar chiita libanés respaldado por Irán, y las fuerzas judías. A pesar de que Hezbolá no participó de forma directa en el ataque de Hamás a Israel, en los días siguientes lanzó cohetes y proyectiles contra posiciones israelíes a lo largo de la frontera, lo que resultó en una escalada de hostilidades. Desde entonces, han intercambiado fuego con regularidad y aunque los enfrentamientos no han alcanzado la magnitud de una guerra abierta, en los últimos días se ha agudizado la situación a raíz del asesinato del líder Hasán Nasralá en Beirut y las detonaciones masivas de walkie-talkies y beepers en todo el país.
3. ¿Qué es Hezbolá?
Hezbolá es un grupo paramilitar respaldado por Irán y, además, es un partido político islamista que representa a la comunidad musulmana chií en el Líbano. Es un grupo con gran capacidad militar pues tendrían un ejército que supera los 100.000 combatientes y un arsenal de por lo menos 33.000 cohetes, según declaraciones de su fallecido líder Hasán Nasralá. El conflicto entre Israel y Hezbolá ha estado marcado por la Guerra del Líbano de 2006 y, desde octubre de 2023, por la escalada del conflicto en Oriente Medio, en el que ambos bandos han intercambiado más de 7.400 ataques fronterizos, según el Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED).
4. ¿Qué ocurrió el 7 de octubre de 2023 entre Israel y Gaza?
El sábado 7 de octubre de 2023, el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza. Fue una ofensiva masiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de militantes en el sur de Israel, quienes mataron a más de 1.200 civiles y secuestraron a otros 253, según las autoridades israelíes. Este ataque de Hamás fue el más grande y coordinado contra Israel en décadas. La respuesta del gobierno judío fue una campaña aérea de ataques masivos sobre Gaza que aún permanecen. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon la franja con el argumento de atacar objetivos vinculados a Hamás. Hasta septiembre, la ONU reportó que el 63 por ciento de las estructuras del territorio palestino están destruidas y el Ministerio de Sanidad gazatí ha registrado al menos 41.638 muertos. Israel también lanzó una serie de operaciones terrestres para neutralizar a militantes y rescatar a rehenes secuestrados. Hasta la fecha, el gobierno israelí ha reportado al menos 1.706 muertos.
5. ¿Qué ocurre en la Franja de Gaza?
Gaza es una franja costera estrecha que limita con Israel y Egipto, controlada por Hamás desde 2007. Es el resultado de una fallida repartición en 1947 del territorio palestino, que estaba ocupado por los egipcios. Con los años y tras varios enfrentamientos, quedó reducida a cuatro ciudades en 365 kilómetros cuadrados. Fue considerada el tercer territorio con mayor densidad poblacional en el mundo. Israel tiene controlados sus puntos de acceso, sus salidas y el flujo de recursos desde 2008, año en el que el grupo paramilitar palestino tomó el poder. Según las Naciones Unidas, tras los ataques del último año, más del 85 por ciento de la población ha sido desplazada y ha sufrido graves consecuencias humanitarias.
6. ¿Qué es Hamás y qué papel juega?
Hamás es un grupo islamista palestino, cuyo objetivo es la destrucción de Israel y la creación de un estado islámico en Palestina. Este movimiento gobierna la Franja de Gaza desde 2007, fecha en la que ganó las elecciones legislativas, tomó el control del territorio y rompió relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó uno de los ataques más graves contra Israel en décadas, iniciando una ofensiva sorpresa con miles de cohetes y ataques terrestres desde Gaza. Esta operación, denominada 'Tormenta de Al-Aqsa', marcó el inicio de una nueva escalada del conflicto que se extiende por Oriente Medio.
7. ¿Cómo ha reaccionado la Unión Europea ante los ataques desde el 7 de octubre?
Desde el comienzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresaron su solidaridad con Israel, condenando el terrorismo y exigiendo el fin inmediato de los ataques por parte de Hamás. Sin embargo, a medida que el conflicto se intensificó, la Unión Europea también expresó su preocupación por el uso de la fuerza desproporcionada y las graves consecuencias humanitarias. Algunos estados miembros, como Alemania y Francia, han mostrado un apoyo más firme a Israel, mientras que países como España, Irlanda y Bélgica han señalado serias preocupaciones sobre la respuesta militar israelí, abogando por los derechos de los palestinos. En el ámbito humanitario, la UE ha desempeñado un papel activo, destinando millones de euros en ayuda de emergencia para apoyar a la población civil en Gaza, que se enfrenta a una crisis aguda por la falta de suministros esenciales y destrucción de infraestructuras.
8. ¿Qué tuvo que ver la ONU en la creación del Estado de Israel?
En 1947, la ONU propuso la Resolución 181, que proponía dividir Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. Los judíos aceptaron el plan, pero los árabes lo rechazaron. Un año después, en 1948, se proclamó el Estado de Israel, y tras su creación, se produjo la primera guerra árabe-israelí. Los países árabes vecinos atacaron a Israel, pero el país judío ganó la guerra y amplió su territorio más allá de lo propuesto por la ONU. A raíz de este enfrentamiento, se produjo la ‘Nakba’, o ‘catástrofe’, que es el término utilizado por los palestinos para referirse al desplazamiento masivo de alrededor de 700,000 personas que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra.
9. ¿Qué ha hecho la ONU para mediar en la guerra en Gaza?
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho múltiples llamados a un alto el fuego inmediato e instó a ambas partes a respetar el derecho internacional humanitario. Sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Seguridad no ha logrado alcanzar un consenso para imponer sanciones o enviar misiones de paz, debido a las diferencias entre los miembros permanentes con derecho a veto, como Estados Unidos. A nivel humanitario, la ONU ha puesto sus esfuerzos para aliviar la crisis en Gaza, mediante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), distribuyendo alimentos, medicinas y suministros de emergencia, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo israelí y los constantes bombardeos.
10. ¿Qué es el ‘Domo de Hierro’ con el que Israel repele los ataques?
El ‘Domo de Hierro’, o cúpula de hierro, es un sistema de defensa antimisiles diseñado por Israel para interceptar proyectiles antes de que alcancen su objetivo. Con un radar avanzado, el sistema detecta su lanzamiento y trayectoria, y si estos representan una amenaza, desde cada batería móvil se dispara un proyectil que intercepta los ataques en el aire. El sistema se compone de tres partes principales: un radar de detección, un centro de control que calcula el punto de impacto y los lanzadores de misiles. Según las fuerzas israelíes, cada batería móvil puede desplegarse rápido y está equipada con misiles interceptores de 3 metros de largo y 90 kilogramos, diseñados para explotar cerca de los cohetes enemigos sin causar daños colaterales.
11. ¿Qué impacto ha tenido la guerra en Gaza en la economía de la región?
En Israel, sectores como el turismo, la agricultura y el comercio han sufrido interrupciones, mientras que el aumento del gasto militar y la movilización de reservistas ha afectado la productividad en áreas clave como la tecnología y la industria. Por su parte, en Gaza, las consecuencias han sido devastadoras, con la destrucción de infraestructuras y una economía paralizada, que ya estaba frágil desde antes. El bloqueo y los bombardeos han agravado la crisis humanitaria, dejando a la población sin acceso a alimentos, agua y medicinas. A nivel regional, el conflicto ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, afectando el precio del petróleo y la estabilidad financiera.
12. ¿Qué papel cumple Egipto?
Como vecino de la Franja de Gaza y uno de los pocos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, Egipto ha estado en contacto con ambas partes desde hace varios años, negociando en varias ocasiones treguas entre Israel y los territorios palestinos. Egipto ha facilitado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, el único cruce que conecta Gaza con el mundo exterior sin pasar por territorio israelí. En mayo de este año, uniformados de Israel tomaron el control de la rotonda de al Awda, en el centro de ese lugar, lo que puso en máxima tensión a las autoridades egipcias, pues se interpretó como un desafío al tratado que firmó El Cairo y Tel Aviv en 1979 para poner fin a dos décadas de hostilidades.
13. ¿Cuál es la posición de Jordania?
Jordania ha sido un fuerte crítico de las acciones israelíes en Gaza y ha expresado su apoyo a la causa palestina. En noviembre del 2023, retiraron a su embajador en Tel Aviv y están respaldando la demanda que interpuso Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, su situación en la región es incómoda, pues es uno de los pocos países árabes que mantiene lazos con ellos y llevan años cooperando en defensa. En abril de 2024 interceptaron un ataque aéreo de las fuerzas iraníes que estaba destinado a Israel. Además, depende de la cooperación de Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.
14. ¿Qué papel juega Cisjordania en el conflicto?
Cisjordania, controlada de forma parcial por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha visto un aumento en la violencia y enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Es uno de los territorios que fueron ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967; Gaza y Jerusalén del Este fueron los otros. Desde entonces, está bajo el control militar y administrativo israelí, algo que es considerado ilegal por gran parte de la comunidad internacional. La ANP es un gobierno autónomo establecido en Cisjordania y Gaza tras los Acuerdos de Oslo de 1993, que gobierna algunas áreas bajo control palestino, aunque con limitaciones.
15. ¿Qué es la solución de dos estados?
Es la propuesta más aceptada para resolver el conflicto, que implica la creación de un Estado de Israel y un Estado de Palestina, coexistiendo en paz, con fronteras basadas en las líneas previas a 1967 y Jerusalén como capital compartida o dividida. Muchos países apoyan una solución de dos estados, pero las principales barreras para la paz incluyen la expansión de los asentamientos israelíes, la falta de un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y las disputas sobre las fronteras.
16. ¿Qué fue la Guerra de los Seis Días de 1967?
Fue un conflicto que tuvo lugar del 5 al 10 de junio de 1967, en el que Israel derrotó a Egipto, Jordania y Siria, tras un ataque sorpresa que la coalición árabe lanzó sobre posiciones israelíes en el día más sagrado del judaísmo. También se le conoce como la guerra de Yom Kipur y ha pasado a la historia porque, durante seis días, Israel logró ocupar la Península del Sinaí, los Altos del Golán, Cisjordania y Jerusalén del Este, ampliando su territorio y alterando el equilibrio de poder en la región.
17. ¿Qué pasó con los rehenes tomados por Hamás?
Hamás secuestró a 253 personas de distintas nacionalidades durante el ataque del 7 de octubre del año pasado y aunque algunos han sido liberados en intercambios de prisioneros, otros fueron asesinados. El 31 de agosto se conocieron las identidades de seis secuestrados que fueron ultimados por el grupo palestino. Israel ha hecho de la liberación de los rehenes una prioridad en sus operaciones militares, mientras que Hamás reconoce que retenerlos es el único mecanismo con el que pueden presionar a Israel para que liberen prisioneros palestinos. En noviembre del 2023, durante la tregua de cuatro días que pactaron ambos bandos, 105 israelíes fueron liberados. Aún permanecen varios retenidos en Gaza.
18. ¿Qué se conoce como intifada?
La intifada es el término que se usa para describir los levantamientos palestinos contra la ocupación israelí. La primera ocurrió entre 1987 y 1993, y fue una insurgencia popular que surgió de manera espontánea en Cisjordania y Gaza, con protestas masivas, enfrentamientos y actos de desobediencia civil. Este levantamiento transformó la dinámica del conflicto, llevando a las negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Oslo de 1993, aunque no se lograron resolver las tensiones estructurales. La segunda ocurrió entre 2000 y 2005, y fue mucho más violenta, pues estuvo marcada por ataques suicidas, operaciones militares a gran escala y un endurecimiento de la postura de ambas partes. Aunque las primeras dos son las más conocidas, también hubo levantamientos espontáneos entre 2015 y 2019, que expertos consideran como la tercera intifada.
19. ¿Cuál es la posición de Estados Unidos en el conflicto?
Estados Unidos ha sido un firme aliado de Israel, brindándole apoyo militar, diplomático y financiero desde el inicio del conflicto con Hamás. El presidente Joe Biden calificó las acciones de Hamás como "terrorismo" y proporcionó sistemas de defensa y municiones. Aunque la Casa Blanca ha llamado a la protección de los civiles en Gaza, sigue apoyando a la defensa de Israel. Con los recientes ataques de Irán, anunciaron una respuesta coordinada en contra de la República Islámica. La situación en Oriente Medio es uno de los temas de la carrera presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris.
20. ¿Qué tienen que ver Yemen y los hutíes con Israel?
Los hutíes son un grupo insurgente y movimiento político chiíta que controla el norte de Yemen y ha adoptado una postura de resistencia contra Israel, alineándose con Irán, Hezbolá y Hamás. Aunque su conflicto principal es con Arabia Saudita, los hutíes han realizado ataques contra Israel en los últimos meses, utilizando drones y misiles de largo alcance. Inspirados por Hezbolá, ven a Israel y a las potencias occidentales como enemigos, sobre todo desde la invasión a Irak en 2003. Sus acciones se han intensificado en represalia por los ataques israelíes a Gaza tras lo ocurrido el 7 de octubre de 2023.
JUAN ALEJANDRO MOTATO SOTO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
En redes: @juanalejandromotato