Estados Unidos está de luto tras el trágico accidente ocurrido en Washington en la noche de este miércoles, 29 de enero, entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del Ejército. En el siniestro perdieron la vida 67 personas.
El accidente tuvo lugar cuando el helicóptero, con tres militares a bordo, colisionó contra el avión comercial Bombardier CRJ700. La aeronave, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan (DCA) de Washington para su aterrizaje.
Las autoridades descartaron que haya sobrevivientes y ubicaron el siniestro como el más mortífero en Estados Unidos desde el año 2001.
Con el paso de las horas se han venido conociendo las historias de las víctimas del accidente. Entre los fallecidos se encuentra Samuel Lilley, quien era una de las dos personas que piloteaban el avión comercial que venía de Wichita (Kansas).
El mensaje con el que despiden a uno de los pilotos de American Airlines
Samuel Lilley tenía 28 años y era el primer oficial del vuelo (copiloto) de American Airlines. Según contaron sus familiares, estaba recién comprometido con su novia y se encontraba planeando su boda.
Me duele tanto que ni siquiera puedo llorar hasta quedarme dormido
Timothy LilleyPadre del joven piloto
Timothy Lilley, padre del joven, habló con Fox 5 Atlanta y contó que se encontraba en un viaje en Nueva York cuando se enteró del accidente. Al principio, se negó a aceptar que se trataba del vuelo de su hijo, pero cuando pasó el tiempo y este no se comunicó de vuelta, confirmó la noticia que tanto temía.
En una publicación de Facebook, el padre del joven afirmó que Samuel "estaba muy bien en su carrera y en su vida personal”. Contó que el joven empezó su entrenamiento como piloto en 2019 y que su decisión de dedicarse a la aviación lo llenó de orgullo, pues también fue piloto en el pasado.
“Me sentí muy orgulloso cuando Sam se convirtió en piloto. Ahora me duele tanto que ni siquiera puedo llorar hasta quedarme dormido. Sé que lo volveré a ver, pero se me parte el corazón”, escribió en redes sociales.
Sé que lo volveré a ver, pero se me parte el corazón
Timothy LilleyPadre del joven piloto
Lilley también narró que el joven estaba a meses de ser ascendido a capitán. "Este es sin duda el peor día de mi vida", agregó.
Los otros miembros de la tripulación fallecidos fueron identificados como Jonathan Campos, de 34 años y capitán del vuelo; y Danasia Elder y Lan Epstein, azafatas del vuelo. Jonathan Campos nació en Estados Unidos, pero vivió en Puerto Rico hasta que cumplió los 10 años.
¿Quién sería el responsable del choque?
En su diálogo con Fox, Timothy contó que sirvió como piloto de helicóptero del Ejército de Estados Unidos durante 20 años, por lo que afirmó sentirse familiarizado con el tipo de aeronave que chocó al avión de pasajeros que pilotaba su hijo.
"Por lo que puedo ver, esos tipos (los militares que manejaban el avión militar) se dirigieron directamente hacia el avión. Creo que el avión de PSA estaba haciendo todo bien. El piloto del ejército cometió un grave error. Me duele porque ellos son mis hermanos, y ahora mi hijo está muerto", le dijo a Fox.
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El Pentágono afirmó que no daría a conocer los nombres ni los rangos de los militares que viajaban en el helicóptero hasta que se lo haya comunicado a las familias. Pero afirmó que era una tripulación experimentada que realizaba una evaluación anual obligatoria y "llevaba gafas de visión nocturna".
El padre del joven fallecido criticó este punto. "En los años 90, solía volar hacia y desde el Pentágono con regularidad, y puedo asegurarles que si vuelan en la ruta sobre el Potomac y llevan gafas de visión nocturna, será muy difícil ver el avión. Si no llevan gafas, entonces podrían tener una oportunidad", afirmó.
¿Cuándo se conocerán los resultados de la investigación?
Las autoridades de Washington, por lo pronto, afirmaron que esperan tener dentro de 30 días las conclusiones preliminares sobre los motivos por los que se produjo el siniestro.
"Nuestra intención es tener un informe preliminar dentro de 30 días. El informe final se emitirá una vez que hayamos completado toda nuestra investigación y determinación de hechos", explicó Todd Inman, miembro del equipo de investigación, en una rueda de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
El audio de la torre de control
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS