Cada día son las más las estafas que se inventan los ciberdelincuentes para engañar a las personas. Una de las que más destaca es el robo de cuentas de WhatsApp, en la cual los criminales suplantan la identidad de sus víctimas para pedir dinero prestado a sus contactos.
Conforme a los criterios de
¿Cómo funciona la estafa?
El ciberdelincuente realiza una llamada o envía un mensaje haciéndose pasar por funcionario de la aplicación e informa de un supuesto intento de ingreso a la app desde otro dispositivo.
Le pregunta a la persona si es ella la que intenta acceder y al obtener una respuesta negativa el ladrón le pide a la víctima un código de verificación que le llega por mensaje de texto. La persona en medio de su preocupación lo comparte y así es como el ciberdelincuente le roba el acceso a la cuenta.
Recientemente se conoció el caso de una mujer que trabaja como asesora de ventas y quien cayó en esta modalidad. La afectada contó a Blu Radio que por su trabajo manejaba una cuenta con cerca de 5.000 contactos, muchos de los cuales fueron contactados y cayeron en múltiples estafas.
Además, la victima señaló que hasta el momento no ha tenido una respuesta oportuna por parte de las autoridades ni de la plataforma.
Otro caso similar ocurrió con el reconocido influencer ‘Dime Pablito’, quien por medio de sus redes sociales dio a conocer que un supuesto trabajador de WhatsApp le dijo que alguien había intentado acceder a su cuenta desde tres dispositivos diferentes, un celular Samsung, un iPhone y un computador Lenovo y posteriormente le solicitó el código de verificación.
Sin embargo, su caso tuvo un final distinto, puesto que el creador de contenido ya conocía ese tipo de estafa y no se dejó engañar. Tras esto, aprovechó su plataforma para advertir a sus seguidores: “Es importante compartir esta información con familiares y amigos para evitar que caigan en esta estafa que intenta robar la cuenta de WhatsApp”.
¿Qué hacer en caso de que le roben la cuenta?
En su centro de ayuda virtual, WhatsApp explicó que en caso de que le hayan robado la cuenta lo único que debe hace es iniciar sesión con su número de teléfono y volver a registrase en la aplicación.
Le deberá llegar un código de 6 dígitos por llamada o por mensaje de texto, este lo debe ingresar cuando se esté registrando y de esta manera el estafador saldrá de su cuenta.
No obstante, la aplicación resaltó que es posible que le pidan un pin de verificación en dos pasos para ingresar, si no lo sabe, es porque la persona que lo suplantó fue quien lo activó. En ese caso, debe esperar 7 días para volver a solicitar el código de verificación de seis dígitos y acceder sin pin.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.