Nuevo impulso para que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia; le contamos cómo obtener esos beneficios de ley

hace 1 semana 18

El avance que comienza a darse en la economía colombiana, con el descenso sostenido de la inflación, de las tasas de interés y del desempleo, no son las únicas razones para empezar a reactivar los planes de compra de vivienda que se aplazaron por cuenta de la difícil coyuntura por la que atravesó el país en el reciente pasado, la cual golpeó el bolsillo de millones de hogares. Las noticias positivas para esas miles de familias que anhelan tener su vivienda propia llegan, además, por el lado normativo pues desde el pasado 8 de noviembre entró en vigencia la Ley 2434 o "Vivienda al Alcance de Todos".

Conforme a los criterios de

La iniciativa, impulsada por el senador Julio Alberto Elías Vidal, establece una serie de condiciones en materia de financiamiento, gastos de escrituración, trámites notariales y modernización de sector inmobiliario, entre otros, que sin duda facilitarán a miles de personas su proceso de compra de vivienda en el país. 

"Esta ley es un paso fundamental para que más colombianos puedan acceder a una vivienda digna. Hemos trabajado para derribar las barreras económicas y burocráticas que impedían que miles de familias alcanzarán este sueño. La “Ley 'Vivienda al Alcance de Todos' no solo facilita el acceso a la casa propia, sino que también promueve la sostenibilidad y modernización del sector. Es un cambio pensado en las necesidades reales de los ciudadanos", señaló Elías Vidal.

Y es que en materia de financiación, con la nueva ley los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos en el crédito hipotecario. Estas condiciones permiten eliminar las barreras económicas que dificultaban la compra de vivienda a muchas personas. Esta medida beneficia especialmente a quienes pueden asumir cuotas mensuales, pero no cuentan con recursos suficientes para cubrir los altos costos iniciales.  

En cuanto a los trámites notariales, para garantizar un proceso más rápido y transparente, la nueva norma fija que notarías deberán cumplir plazos específicos en todas las etapas del trámite, desde el contacto inicial hasta la entrega de documentos.

Y según el autor de la Ley en cuanto a la modernización del sector inmobiliario, la ley permite la implementación de avalúos digitales y tecnologías avanzadas para valorar propiedades. Esto agiliza los trámites, haciéndolos más precisos, económicos y accesibles para todos.

Otro aspecto fundamental que incorpora esta nueva normativa y que deben tener en cuenta aquellas personas que están pensando adquirir vivienda en lo que resta del 2024 o el próximo año es que con esa iniciativa se crean líneas de crédito especiales para la instalación de paneles solares en viviendas, priorizando aquellas ubicadas en zonas con servicio eléctrico deficiente. Esta medida no solo promueve el uso de energías limpias, sino que también reduce costos mensuales para las familias.

“con esta ley, buscamos no solo transformar el sistema de acceso a la vivienda, sino también fortalecer el tejido social. Tener una casa propia no es solo un logro financiero, es una base para la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas", precisó el senador.  

Según Guillermo Herrera Castaño, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en agosto hubo un leve repunte en las ventas de vivienda en el país, pero un mes después volvieron a caer al registrar una contracción anual de 15,6 por ciento. "Ha sido el peor septiembre en más de 10 años y las caídas estuvieron lideradas por el segmento no VIS (-33 por ciento). En lo corrido de este año, vemos que está siendo peor que en el 2023, que ya fue malo: se han vendido 106.400 viviendas, una cifra menor a las 107.000 del año pasado debido a que la disposición de los hogares a comprar ha venido bajando", señaló en reciente entrevista con EL TIEMPO.

Leer Todo el Artículo