Los funcionarios del estado de Nueva York informaron a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no cumplirán con la orden federal de eliminar las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) en las escuelas públicas, desafiando al gobierno pese a las amenazas de terminar con la financiación.
A través de una misiva fechada el viernes, dirigida al Departamento de Educación federal, el abogado y comisionado adjunto del Departamento de Educación de Nueva York, Daniel Morton-Bentley, escribió que no cree que la agencia federal tenga autoridad para hacer esas demandas.
"Entendemos que la administración actual busca censurar todo lo que considere 'diversidad, equidad e inclusión'. Pero no existen leyes federales ni estatales que prohíban los principios de DEI", remarcó Morton-Bentley en la carta, informó el medio CNN.
La carta de la agencia estatal nace como respuesta a la orden federal del gobierno de Trump de eliminar cualquier práctica discriminatoria de DEI para cumplir con las leyes federales en las escuelas. Para su propósito, la administración federal ordenó a las escuelas primarias y secundarias de todo el país que certifiquen en un plazo de 10 días que acatarán la norma.
Las amenazas de Trump a las escuelas de Nueva York
En sus declaraciones, la administración Trump advirtió que, de no cumplir con las leyes federales, las escuelas dejarán de recibir financiación por parte del gobierno. La financiación federal representa aproximadamente el 6 por ciento del total de fondos para las escuelas primarias y secundarias de Nueva York.
La agencia estatal sostuvo que no otorgará ninguna certificación al gobierno de Trump. Foto:Getty Images/iStockphoto
En un claro desafío a las políticas impulsadas por Trump, Morton-Bentley escribió que el Departamento de Educación estatal ya ha certificado que cumple con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Asimismo, agregó que la agencia federal se apoya en una interpretación errónea de la ley para exigir que las escuelas terminen con las políticas DEI.
"Dado que ya posee garantías del NYSED de que cumple y cumplirá con el Título VI, no se otorgará ninguna otra certificación", sentenció el Departamento de Educación de Nueva York.