La jubilación no es un tema que pueda tomarse a la ligera. Incluso si se encuentra en una buena posición, con un trabajo estable y altos ingresos, al final podría suceder algo que lo aleje de una buena calidad de vida tras su etapa laboral, tal como le sucedió a una pareja que decidió dejar Estados Unidos y mudarse a Latinoamérica.
Conforme a los criterios de
Edd y Cynthia Staton compartieron a través de un artículo en el medio Business Insider que, en el 2008, vivían cómodamente en Las Vegas, ambos tenían carreras con buenos ingresos, inversiones y casas. Pero la situación cambió drásticamente.
Cuando llegó la recesión económica, de pronto ambos quedaron desempleados, su casa había perdido valor y los ahorros que tenían para su jubilación se estaban perdiendo, por lo que tomaron una importante decisión: abandonar Estados Unidos.
"A medida que pasaban los meses y nuestra situación financiera se volvía más desesperada, decidimos que nuestra mejor opción era jubilarnos temprano y mudarnos al extranjero, a algún lugar con un costo de vida más bajo", escribieron.
Encontraron en Latinoamérica, específicamente en Ecuador, el lugar ideal para comenzar de nuevo. Se trata del poblado de Cuenca, en donde ya llevan 14 años viviendo.
La pareja aseguró que este lugar brinda múltiples comodidades, desde la posibilidad de poder caminar a prácticamente cualquier lado, por lo que no tienen auto, hasta un accesible costo de vida.
Detallaron que para cubrir sus necesidades diarias no necesitan caminar más de diez minutos desde su casa, lo que los ayuda a relajarse y mantenerse en forma. Aunque también tienen la opción de utilizar el transporte público o tomar un taxi.
También compartieron que básicamente viven de sus ingresos de seguridad social que son suficientes porque en Ecuador sus gastos mensuales son de alrededor de US$2.000 lo que incluye el alquiler, en el barrio más prestigioso de la ciudad, los servicios de limpieza, su membresía al gimnasio, masajes regulares y salir a cenar varias veces por semana. Hasta les queda suficiente para poder viajar de vez en cuando.
Una de las razones por las cuales pueden darse dichos lujos es que en Ecuador existe un sistema de salud universal y costos de atención médica mucho más accesibles en comparación con Estados Unidos. Los Staton también destacaron el clima de Cuenca y su gran biodiversidad que les ha permitido vivir hermosas experiencias rodeados de naturaleza.
Y no se han sentido muy lejos de casa debido a que han encontrado a otros expatriados y jubilados, con quienes suelen reunirse para realizar actividades que van desde ir al teatro hasta participar en servicios religiosos bilingües.
Su experiencia ha sido tan placentera que incluso ahora cuentan con una página de internet a través de la cual brindan consejos a otros estadounidenses que quieran compartir su sueño de jubilarse en el extranjero.
¿Por qué cada vez más estadounidenses eligen Ecuador para jubilarse?
El matrimonio de Edd y Cynthia Staton no está solo en la decisión de elegir un país latinoamericano para disfrutar de su jubilación y, de hecho, Ecuador, es uno de los más atractivos.
Ecuador está considerado como uno de los países más baratos para jubilarse. Incluso, publicaciones como International Living, lo consideran uno de los mejores lugares de retiro del mundo.