Durante la temporada navideña, cientos de colombianos aprovechan su tiempo libre para visitar diferentes lugares del país, por lo que es necesario que aquellas personas que se movilizan por carretera tengan en cuenta las recomendaciones de las autoridades para garantizar un trayecto seguro.
En ese sentido, una de las normas más claras para viajar por Colombia con un vehículo automotor es evitar sobrepasar la capacidad máxima de personas autorizadas para su carro.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNT), el sobrecupo es el exceso de ocupantes dentro de un automóvil tanto particular como de servicio público.
Lo que conlleva incumplir con la norma C15, la cual es sancionada a través de una multa que corresponde a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), que es equivalente a $650.000.
También, tenga en cuenta que a pesar de que se le impondrá una multa económica, la infracción no dará lugar a la inmovilización del carro o la suspensión de su Licencia de Conducción.
Infracciones comunes en Navidad
En Colombia la temporada navideña es una época de celebración en la que se suelen reunir familia y amigos. Sin embargo, también es el período donde más se incumplen las normas de tránsito.
1. Conducir en estado de ebriedad
En este caso, la sanción dependerá del grado de alcoholemia en el que usted se encuentre, pero puede incluir una multa económica, la inmovilización del vehículo o la suspensión temporal de la Licencia de Conducción.
2. Exceso de velocidad
En Bogotá, para 2024, aquellas personas que sobrepasen los límites de velocidad permitidos en las diferentes zonas de tránsito estipuladas, deberán asumir un costo de $650.000.
3. Parqueo indebido
Una de las multas más comunes y que muy pocos conductores tienen en cuenta es la infracción por estacionar en sitios prohibidos, la cual impone un valor de $650.000 en todo el territorio nacional y cada año es más costosa.
4. No utilizar el cinturón de seguridad
Este tipo de infracción suele ser frecuente durante los viajes por carretera y es especialmente ocasionado por los pasajeros que ocupan los asientos traseros. Por lo que de acuerdo al Código de Tránsito Terrestre, quienes incumplan la norma C.6 deberán pagar una sanción económica equivalente a 15 SMDLV.
Amnistía para conductores que tengan multas de tránsito atrasadas en Bogotá | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL