La vida de Nikol Tatiana Pimiento Núñez tomó un giro inesperado desde septiembre de 2022, cuando tomó la decisión de irse de Colombia a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
La santandereana había vivido en su región una serie de amenazas y persecución política a causa de su apoyo en la campaña de Rodolfo Hernández, en la recolección de firmas cuando el exalcalde de Bucaramanga, Santander, había anunciado su candidatura a la Presidencia colombiana.
Mujer detenida en Estados Unidos Foto:Redes sociales
En este contexto, la mamá de la joven, Johana Núñez habló en Caracol Radio y narró cómo su hija terminó en una prisión de los Estados Unidos donde además, en los últimos días, fue agredida por una reclusa.
Según Johana, su hija primero había viajado a México en busca de asilo, pero al no conseguirlo tomó la decisión de cruzar la frontera y llegar hasta el norte del país: el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos.
En ese lugar, con la esperanza de un futuro mejor, Nikol Tatiana comenzó una relación con otro ciudadano colombiano. Sin embargo, lo que inicialmente parecía ser una nueva oportunidad para el amor y para construir una vida en pareja se transformó en un verdadero calvario.
“Fue amenazada. Personas de la oposición la acosaron para que se retirara de la política. Llegaron a la casa y la agredieron”, comentó la madre al medio anteriormente señalado.
A causa de dichas agresiones, la familia de Nikol Tatiana relató que ella sufrió maltrato y violencia doméstica continua, pero paradójicamente, fue ella quien terminó arrestada por las autoridades de Pensilvania, y trasladada hasta el centro de detención de inmigrantes en Philipsburg, Pensilvania.
Mi hija lleva 9 meses detenida
Johana NúñezMamá de Nikol Tatiana
Se sabe que Nikol Tatiana fue puesta bajo arresto por las autoridades bajo la acusación de violencia doméstica, una situación que resulta aún más sorprendente dado que, hasta el momento de su detención, no existían cargos legales formalmente presentados en su contra.
La joven permanece detenida en una cárcel de Estados Unidos. Foto:iStock.
Johana, narró que un día la situación se agravó cuando la pareja discutió y ahí la Policía "llegó y se la llevó, ella no dio explicaciones por temor".
También aseguró que la joven de 24 años, tenía miedo de hablar "porque la pareja la amenazaba" diciéndole que iba a atentar contra la familia de su familia.
La joven, originaria de Floridablanca y madre de un niño de siete años que reside con sus abuelos paternos en otra localidad de Santander, trabajaba como estilista en Pensilvania desde hacía más de un año.
Postal de Pittsburgh, Pensilvania. Foto:Istock
Pero con el pasar de los días la salud de la reclusa parece complicarse, pues la madre de la colombiana en Estados Unidos aseguró que la vida de su hija "está en peligro. Fue golpeada por otras internas. Le hacen creer que es culpable. Lo último que hablé con ella fue que le mordieron el brazo y le arañaron la cara".
Quiero que la Cancillería colombiana me ayude con la situación jurídica de mi hija
Johana NúñezMamá de Nikol Tatiana
El caso de Nikol Tatiana comenzó a ser gestionado legalmente por Orlando Luna, un profesional del derecho con especialización en temas de migración, quien asumió la representación a partir del mes de agosto del año 2024.
“Por malos entendidos mi clienta trató de proteger a su pareja para que no lo fueran a arrestar, pensando que las cosas serían más fáciles para ella. Y ahora está recluida por cosas que no hizo”, contó .
El abogado señaló que Nikol efectivamente había comenzado los trámites legales para presentar una demanda en Colombia; sin embargo, en lugar de continuar con ese proceso en su país de origen, tomó la decisión personal de buscar refugio en los Estados Unidos, emprendiendo este camino por su propia cuenta y sin esperar la conclusión de su acción legal inicial.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS