La presencia de la música en las grandes causas de la humanidad no es reciente, de hecho los actos simbólicos como las olimpiadas siempre llevan un sello musical para validar su relevancia. La COP 16 no es una excepción y por estos días se escucha en los medios una versión del himno de Colombia que incluye los cantos de diversos animales en reemplazo de la melodía que siempre ha sido interpretada por la voz humana.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, hay antecedentes de grandes eventos que han incluido música que acopla los aullidos de los lobos y el canto de las ballenas con voces humanas e instrumentos tradicionales y étnicos de distintos rincones de la tierra. El evento que menciono ocurrió el 5 de junio de 1.984 en la sala de la asamblea general de las Naciones Unidas, organizado por la UNEP (United Nations Environment Program), para conmemorar el día del medio ambiente junto a celebridades ambientales como Carl Sagan y David Attenborough.
Allí se llevó a cabo el Concierto para la Tierra, una obra para coro y ensamble instrumental compuesta y dirigida por el saxofonista norteamericano Paul Winter, ex miembro de la recordada banda Oregon. Por el simbolismo del recinto, el episodio resultó ser un manifiesto contundente en pro de la naturaleza, celebración que en esos días era vista como algo exótico por la insaciable sociedad de consumo de la época.
Con la participación de la cantante Susan Osborn, la coral Back Bay y destacados instrumentistas, de este concierto se publicó un disco grabado en vivo que demuestra que el compromiso ambiental viene de atrás. Tanto la ONU como Paul Winter y muchos otros ambientalistas han advertido sobre la tragedia del daño al ecosistema, un hecho que ya afecta seriamente a nuestro país.
Esto ya pasó de ser calentamiento global y se está convirtiendo en un “rostizamiento” global que puede terminar en un desastre sin precedentes para la humanidad. Por eso los invito a escuchar esta música que nos llama al cuidado de los recursos básicos y de las especies vivas en nuestro hábitat. Está disponible en https://open.spotify.com/intl-es/album/1A5CspR2Oqj5c0UdzJl3UD?si=WEgw3c22RXSbQhuaol-Lxw y logra tocarnos el alma para que reaccionemos ante tanta insensibilidad con todo lo que nos nutre y nos mantiene vivos.
acevemus@yahoo.com