Un colombiano radicado en Málaga, España, contó el suplicio que ha tenido que vivir, no solo para hacer el examen de conducción en ese país, sino también para realizar el canje de su licencia.
El usuario ‘@sr_osorio’, como aparece en su cuenta de TikTok, ha mostrado su indignación con la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que desde hace un tiempo ha estado tratando de sacar una cita y nunca encuentra disponibilidad. Ahora está desesperado porque necesita su licencia de conducción para poder transportarse en ese país.
“Estoy molesto con la DGT en España. Llevo meses tratando de canjear mi licencia de conducción colombiana por la española, y esto es una espera interminable. Primero, me tocó enviar todos los datos de mi licencia para que la validaran, esperar dos meses (…) y me la rechazaron”, comentó el colombiano.
Después de esperar, volvió a intentarlo, ya que se dio cuenta de que posiblemente había ingresado algún dato mal. Esta vez sí fue aceptada, pero ahora el gran dilema es que debe sacar una cita para que le hagan el cambio, y esto no ha sido nada fácil, porque nunca hay disponibilidad y ha intentado en varias ciudades.
“En serio, ustedes no saben lo frustrante que es. Incluso he intentado llamar a la oficina de la DGT y hablar con alguien que me brinde una solución, pero es imposible”, afirmó.
El colombiano está pensando en contratar un abogado que lo ayude con este trámite, aunque es consciente de que esto no será nada barato y que le costará el doble o el triple de lo que pagaría si lo hiciera él mismo. Todo esto porque, desde hace meses, no hay citas y no sabe cuándo las habilitarán.
Aprovechó su red social TikTok para pedirles ayuda a sus seguidores, en caso de que conozcan a alguien que trabaje en esta entidad y pueda ayudarlo, ya que realmente está bastante desesperado porque han pasado muchos meses.
“Si alguien está trabajando en la DGT de Málaga, por favor, habiliten las citas. El problema es que no responden el teléfono ni absolutamente nada, y ni siquiera puedo ir hasta allá porque no me reciben sin cita”, argumentó.
Este inmigrante nunca pensó que sacar su licencia de conducción se convertiría en toda una pesadilla. Sabía que salir del país no era nada fácil, ya que siempre se presentan situaciones, pero nunca tuvo en cuenta que esta sería una de ellas.
Por el momento, solo le queda esperar a que habiliten citas o buscar en qué otra ciudad de España puede realizar este trámite, dado que lo necesita con urgencia.
Este es el proceso para renovar la licencia de conducción
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO