Mägo de Oz es una banda de folk metal española, conformada a mediados de 1988 por el baterista Txus di Fellatio. La banda se hizo conocida por el fuerte aire celta de su música, fortalecido por el uso constante de un violinista y un flautista.
Conforme a los criterios de
Sus integrantes han mencionado que el nombre se debe a que “la vida es un camino de baldosas amarillas, por el que caminamos en compañía de otros en busca de nuestros sueños”.
Mägo de Oz es una de las bandas de folk metal en español más reconocidas en todo el mundo, pues sus sencillos han llegado a varias generaciones.
En las últimas horas, se conoció que Fernando Ponce de León, quien fue integrante de la banda hasta el 2010, falleció a los 59 años de edad.
Su compañero y amigo, José Andrëa, fue el encargado de dar la noticia. Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que Fernando Ponce de León había fallecido en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, a causa de un fallo multiorgánico.
Su amigo comentó que: "Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente, pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras".
"Su legado musical perdurará siempre, así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos, hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve…”, fue lo que escribió en Instagram.
El mundo de la música se encuentra de luto, pues colegas de otras agrupaciones han dejado mensajes de despedida. Leo Jiménez, músico de un estilo parecido al de Mägo de Oz, también ha reaccionado a la noticia con un tono similar al de Andrëa: “No tengo palabras. Me he quedado roto totalmente. Os mando un abrazo gigante y mi más sincero pésame para toda la familia y amigos. Hoy es un día triste, sin duda”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO