A propósito del fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este 20 de abril del 2025, los diferentes papas que han hecho parte de la historia del Vaticano, salieron a relucir. Si bien la mayoría de ellos ofrecieron su servicio a la Iglesia Católica durante varios años, hay uno que solo logró superar el mes de papado.
Este fue Albino Luciani, el papa 263, sucesor de Pablo VI. Juan Pablo I fue el nombre que adoptó para asumir este importante cargo, y aparte de su poco tiempo en el mando, esta es una característica que lo hace ser recordado.
Se debe a que fue el primer pontífice en veinte siglos en adoptar un nombre compuesto. Esta mezcla no fue una casualidad, sino que la idea fue crear una combinación de sus dos antecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
De acuerdo con el portal ‘The Holy See’, Juan Pablo I nació el 17 de octubre de 1912, pero fue hasta el 26 de agosto de 1978 que se convirtió en papa. Esta elección ocurrió durante el segundo día del cónclave.
Este era Albino Luciani, más conocido como Juan Pablo I. Foto:Santa Sede
Tal como se mencionó antes, su periodo fue uno de los más cortos que se conoce en el recuento de papados, pues estuvo comprendido por un lapso de 33 días, es decir, que por dos días superó un mes.
¿Cómo lo recuerdan?
Según ‘Catholic.net’, el italiano Albino Luciani, a pesar de mostrarse ante el público por un tiempo muy limitado, logró ocupar un lugar en la mente y los corazones de las personas, pues gracias a su actitud alegre recibió el apodo de “el papa de la sonrisa”.
¿Por qué murió?
Varias publicaciones aseguran que su muerte ha sido objeto de múltiples especulaciones. Sin embargo, las fuentes Vaticanas han sostenido durante años que murió en su lecho, tras sufrir un infarto agudo de miocardio.
Las teorías conspirativas dicen que pudo ser envenenado o que hubo un plan desarrollado para desvincularlo de alguna manera de su alto cargo, pero de esto solo se puede decir que son suposiciones, descartadas por Pía Basso, sobrina del sumo pontífice que falleció el 28 de septiembre de 1978.
Juan Pablo I el día de su elección. Foto:Vatican News
Su cuerpo fue hallado por una monja en la madrugada del 29 de septiembre de ese año, pero la versión inicial del Vaticano es que había sido encontrado por John Magge, su secretario privado. Las dudas alrededor de su muerte persisten porque al papa de los 33 días no se le practicó autopsia.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO