El astronauta activo más longevo regresó a la Tierra para celebrar su cumpleaños

hace 6 horas 19

Don Pettit es el astronauta más viejo de la Nasa y regresó a la Tierra después de pasar 220 días en el espacio en compañía de los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner, pero lo más llamativo es que su retorno se produjo justo cuando cumplía 70 años.

Pettit llegó en una cápsula Soyuz MS-26 a Kazajistán, luego de haber estado trabajando en los últimos meses en temas relacionados con tecnología para el saneamiento del agua, el crecimiento de las plantas en diversas condiciones y el comportamiento del fuego en microgravedad.

Él ha sido un pilar esencial en varios proyectos de la agencia y su llegada, que se produjo el 20 de abril, volvió a marcar un punto de inflexión, ya que es el astronauta activo más longevo que tiene la Nasa y acumula una destacada carrera espacial que abarca más de 590 días en órbita.

“Hoy a las 04:20 horas de Moscú (01:20 GMT), la nave de aterrizaje Soyuz MS-26 con Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Donald (Don) Pettit a bordo aterrizó cerca de la localidad kazaja de Zhezkazgan”, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

Don Pettit

Don Pettit y sus colegas llegaron en una cápsula Soyuz MS-26 Foto:X@NASA

Don Pettit se ha convertido en una figura clave para el desarrollo y la evolución de las misiones espaciales, pues a lo largo de más de dos décadas ha brindado su experiencia y conocimiento valiosos, los cuales son esenciales para futuras misiones y exploraciones.

¿Cómo fue el regreso de Don Pettit a la tierra?

La misión comenzó el 11 de septiembre de 2024 cuando Pettit y sus colegas se unieron a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde pasaron 220 días en órbita y completaron un total de 3.520 vueltas alrededor de la Tierra, por lo que cubrieron una distancia de más de 150 millones de kilómetros.

Después del aterrizaje, el astronauta y los cosmonautas fueron extraídos de la cápsula por el equipo de rescate y fueron llevados a un puesto médico de la zona para verificar que todos sus signos estuvieran bien y, a pesar de que Don Pettit no tenía el mejor semblante, se encontraba en perfectas condiciones, informó el comunicado de la Nasa.

Además, él, en una entrevista para el medio de comunicación ‘Oregon TV’, afirmó que los regresos a la Tierra suelen afectarlo: “Se trata de algo fisiológico y afecta a personas diferentes de maneras diferentes. Algunas personas pueden salir, comer pizza y bailar. Cuando aterrizo, tardo unas 24 horas en volver a sentirme un ser humano”.

Esta misión marcó el final de una etapa clave para la estación espacial, ya que Pettit y sus colegas completaron una extensa labor científica a bordo de la EEI; este es un laboratorio que lleva más de dos décadas operando de manera continua.

Algo que llamó la atención a los internautas no solo es la edad que tiene este astronauta, sino que en su tiempo libre aprovechó su entorno a bordo para realizar experimentos únicos y cautivar al público con sus fotografías.

La Nasa confirmó la teoría del fin del mundo que planteó Stephen Hawking

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo