Ministro de Hacienda insiste en revisar el pago de las vigencias futuras para organizar las finanzas de la Nación

hace 2 horas 26

En el marco del XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en su intención de revisar el pago de las vigencias futuras que se han autorizado con el fin de organizar las finanzas de la Nación.

Conforme a los criterios de

"Las vigencias futuras no se contabilizan como deuda, pero son compromisos del Estado para financiar proyectos considerados de importancia estratégica. Con esto se está construyendo la infraestructura del país y, por lo tanto, se deben garantizar los recursos", aseguró.

De acuerdo con el ministro, las vigencias futuras que están autorizadas actualmente "dejan inflexible el presupuesto", por lo que se debe "examinar también la senda del pago de las vigencias futuras para proceder a organizar las finanzas del futuro".

Datos del Ministerio de Hacienda revelan que hay 194,4 billones de pesos comprometidos en vigencias futuras hasta el 2053. De este total, el 79,8 por ciento se ha autorizado para obras del sector transporte.

El empresario ha sido señalado de supuestamente lavar dinero para el Clan del Golfo.

Foto:iStock

En este sector se han comprometido 155 billones de pesos al 2053, de los cuales, 12,5 billones de pesos corresponden a vigencias futuras de 2025 y 10,9 billones de pesos son del 2026.

Otros sectores con la mayor asignación de vigencias futuras son Defensa y Policía con 12,4 billones de pesos (6,4 por ciento), Vivienda tiene 6,8 billones de pesos (3,5 por ciento) y Hacienda, 4 billones de pesos (2,1 por ciento).

Las vigencias futuras son el mecanismo para financiar muchas de las obras de infraestructura que se están construyendo en Colombia. Por lo tanto, el próximo año se deben cubrir 30,7 billones de pesos, en el 2026 serán 20,4 billones de pesos y en 2027 se deben cubrir 13,5 billones de pesos.

Vigencias futuras autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

Vigencias futuras autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

Foto:Ministerio de Hacienda

Proyectos que se están financiando con vigencias futuras

  • Metro de Bogotá
  • Diseño y puesta en marcha línea 2 del metro de Bogotá
  • Troncal de Transmilenio de la Calle 13 en Bogotá
  • Corredor perimetral de Cundinamarca-Centro Oriente
  • Fases II y III de la troncal NQS de Transmilenio hacia Soacha
  • Consolidación del aeropuerto El Dorado
  • Autopistas Mar 1 y 2
  • Metro ligero de la 80 en Medellín
  • Corredores viales Pacífico 1, 2 y 3
  • Túnel del Toyo y vías de acceso al corredor Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas
  • Sistema integrado de transporte masivo de Envigado, Medellín e Itagüí
  • Corredor vial Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta
  • Corredor Rumichaca – Pasto
  • Canal navegable del río Magdalena Bocas de Ceniza-Barrancabermeja

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Foto:Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)

Además de las vigencias futuras, el ministro de Hacienda aseguró que la deuda que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec) también están afectando el presupuesto general de la Nación.

Al cierre de este año el déficit del Fpec se ubicará en 11 billones de pesos, que se deberán pagar en el 2025. Este año se han pagado 17,6 billones de pesos y hace falta un pago de 2,8 billones de pesos.

El ministro también aseguró que cualquier reforma que se le haga al Sistema General de Participaciones (SGP) debe permitir el pago de la deuda, el pago de las vigencias futuras y fortalecer la inversión en otros sectores.

Leer Todo el Artículo