Se levanta el bloqueo que estaba afectando las operaciones de las hidroeléctricas de Enel Colombia

hace 3 horas 12

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que se logró levantar el bloqueo que estaba afectando las operaciones de las hidroeléctricas El Paraíso, Guaca y Darío Valencia, que tiene Enel Colombia en el municipio El Colegio, en Cundinamarca.

Conforme a los criterios de

El ministro manifestó que luego de un diálogo entre Enel Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal de El Colegio y la comunidad, se firmó un convenio para iniciar las obras viales que se estaban solicitando y se amplió la mesa de diálogo permanente con otras comunidades.

"Se adelantaron los diálogos que permitieron buscar soluciones de trabajo mancomunado en las líneas de interés de las comunidades y restablecer el libre acceso a las instalaciones de los centros de producción", destacó Enel Colombia.

Se adelantarán mesas de trabajo con las empresas que tienen saldos de opción 
tarifaria que aún no han realizado acuerdos, para disminuir las tarifas y los mecanismos 
para concertar este alivio en los costos de energía.

Foto:iStock

Por este bloqueo, que estaban realizando varias personas de la comunidad desde el pasado 24 de noviembre, Enel Colombia no había podido acceder a las hidroeléctricas para realizar los mantenimientos preventivos de la infraestructura. 

Por esta situación, la compañía se vio obligada a declarar indisponibles 400 megavatios de energía de los 600 megavatios de su capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).  

De acuerdo con Enel Colombia, suspender esta generación representaba un riesgo para la seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sobre todo para la estabilidad y confiabilidad en el área Oriental de Colombia, principalmente en Bogotá.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Foto:iStock

El bloqueo también había generado un riesgo de inundación hacia las poblaciones de la Inspección de Charquito (Soacha) y aguas abajo de la central Guaca, ya que solo se podía mitigar al tener la disponibilidad de capacidad máxima de generación en las centrales (600 megavatios). 

Al levantarse el bloqueo, Enel Colombia aseguró que las unidades de generación que se habían declarado indisponibles comenzarán su proceso para reestablecer su normal operación.

Si bien este proceso podría tomar alrededor de dos días, la empresa señaló que se retomará la totalidad de la capacidad instalada de la cadena de generación Paraíso Guaca, referente a 600 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional.

Leer Todo el Artículo